Visitar Roma y no hacer una parada en el Foro Romano es impensable para cualquier turista que se precie. Junto con el Coliseo, son los mayores monumentos que aún se conservan del Imperio Romano, época en la que representaba el auténtico corazón de la ciudad, el lugar donde se desarrollaba la vida pública, cultural, religiosa y económica. Algo así como la plaza central o principal de las ciudades actuales, allí donde se encuentran las instituciones más importantes. Es, por tanto, una visita obligada para conocer uno de los principales escenarios de la época.
Una parada imprescindible para retroceder al pasado y acercarnos a la verdadera Historia de Roma
Arco de Tito
Arco de Constantino
Arco de Septimio Severo
En cuanto a los Templos, los más relevantes son el Templo de Rómulo y el Templo de César, dedicado a Julio César y donde fue incinerado. También podemos encontrar el Templo de Cástor y Pólux, del que sólo quedan tres columnas corintias y que se ha convertido en un símbolo de Roma. Y el Templo de Vesta, donde se guardaba el fuego sagrado protegido por unas sacerdotisas, las cuales tenían su residencia justo al lado, llamada Casa de las Vestale.
No debemos olvidar el Templo de Antonino y Faustina, con un exterior bien conservado al haber sido reconvertido en iglesia, y el Templo de Saturno, del cual sólo quedan ocho columnas jónicas.
De todos los monumentos, la Curia Romana, encargo directo de Julio César, es de los pocos que mantiene un buen estado de conservación, nuevamente debido a que durante siglos sirvió de iglesia. Además, se puede realizar una visita a su interior.
Otro de los grandes atractivos del Foro Romano es la Basílica de Majencio y Constantino, la estructura más grande del Foro.
Templo de Rómulo
Templo de Cástor y Pólux
Templo de Vesta
Templo de Antonio y Faustina
Templo de Saturno
Curia Romana
Basílica de Majencio y Constantino
Si quieres sentirte como un romano de la época, nada como pasear por la Vía Sacra, la calle principal del Foro Romano, y llegar hasta la Rostra, la tribuna donde se pronunciaban los discursos dirigidos al pueblo. En tu recorrido es imprescindible que vayas hasta la Plaza del Foro para ver la Miliarum Aureum, una columna cubierta de bronce dorado, y que era el punto donde se juntaban todos los caminos del Imperio.
Para quedarte con la mejor imagen del Foro Romano tienes que subir a la Terraza del Palatino, a 40 metros sobre la ciudad, y contemplar lo que fue el alma del Imperio.
Por último, la mejor opción para conocer en profundidad el Foro Romano es contratar un/a guía que te explique el significado de las ruinas. Pero si prefieres hacerlo a tu aire, el precio de la entrada libre es de unos 12 euros, e incluye el acceso al Palatino y el Coliseo durante dos días (un único acceso por recinto). El primer domingo de mes la entrada es gratis, pero es cuando más gente encontrarás.
Foro Romano (Via della Salara Vecchia, 5/6)
En metro, estación “Colosseo” (línea B). En bus, líneas 51, 75, 85, 87 y 118.
- … en el Templo de Julio César aún está el altar donde fue incinerado, y suele estar adornado con flores frescas?
- … aunque se conociese la existencia y la ubicación del Foro ya en el siglo XVI, no fue hasta el XX cuando comenzaron las excavaciones?
- … la Miliarum Aureum fue el indicador que originó la frase de “todos los caminos conducen a Roma”?
Descripción:En pleno corazón de la ciudad, este hotel de cuatro estrellas te permitirá disfrutar del Foro Romano como no te imaginas.
Descripción:Aprovecha tu estancia en Roma gracias a este hotel situado en el centro de la ciudad.
Puedes compartir esta información