La capital parisina cuenta con casi medio millar de espacios verdes, entre parques, jardines y bosques, que ocupan un total de más de 3.000 hectáreas y ofrecen más de 250.000 árboles.
La Historia de París no puede entenderse sin sus parques y jardines
El más antiguo de estos espacios - el Jardín de las Tullerías - fue creado hace casi 5 siglos, mientras que el más reciente - la Promenade des Berges de la Seine, con un origen similar a Madrid Río, pues ocupa el espacio liberado de una antigua autopista - no tiene ni una década. De hecho, en los últimos 50 años se han creado casi 200 nuevos parques.
Estos son sólo algunos de los más importantes, listados en orden cronológico de antigüedad.
Como ocurriría posteriormente, este jardín surge como parte de un palacio, en este caso el de la Tullerías, y a instancias de la Reina Catalina de Medici, que se inspiró en los jardines de su Florencia natal. De hecho, es obra de un jardinero de aquella ciudad, Bernardo de Camesecchi, aunque sufrió distintos cambios a lo largo de la Historia.
Además de varios espacios de interés, como el Jardin du Carrousel, el Grand Carré o el Grand Couvert, este Jardín cuenta con dos museos: el Musée de l’Orangerie (con varios cuadros de Monet entre sus fondos) y la Galerie Nationale du Jeu de Paume (con exhibiciones temporales de arte moderno y contemporáneo).
Su cercanía al Museo del Louvre lo convierten en un sitio ideal para descansar después de una visita al mismo.
Jardines du Carrousel
Jardín de las Tullerías, vista aérea
Este jardín botánico fue mandado construir por el médico del Rey Luis XIII para proveer de plantas medicinales a la Corte. De hecho, su nombre original fue el de “Jardin Royal des herbes médicinales”.
En 1640 se convirtió en el primer jardín público de la ciudad y, tras pasar a formar parte del Museo Nacional de Historia Natural de Francia en 1793, alberga uno de los zoológicos más antiguos del mundo (creado en 1795).
Destacan, además del citado museo, el Laberinto, la Rosaleda (con 170 variedades de rosas europeas), los Invernaderos, el Jardín Alpino y la Escuela Botánica.
Museo Nacional de Historia Natural
Rosaleda de Jardin du Plants
Invernadero en Jardin du plants
Otra reina de la familia Medici, María, siguió el ejemplo de su antecesora y, también inspirándose en los jardines florentinos, mandó construir a un jardinero de Florencia, Tommaso Francini, el jardín que acompañase el Palacio de Luxemburgo - prisión durante la Revolución Francesa, hoy sede del Senado -. También sufrió diversos cambios con el paso del tiempo.
Es uno de los parques más queridos por los parisinos y de los más visitados por los turistas (son famosas sus sillas donde sentarse a leer, descansar o, simplemente, ver la gente pasar). Además, aparece en numerosas novelas, como “Los Miserables” de Víctor Hugo o “Los Embajadores” de Henry James.
Lo más reconocido de este parque son sus numerosas estatuas de reinas y mujeres ilustres de Francia, así como las dedicadas a otros personajes (como Beethoven o George Sand) y escenas mitológicas. Y también sus fuentes, entre las que destacan la Fuente de Medici y la Fuente del Observatorio.
Sillas en Jardines de Luxemburgo
Fuente de Medici
El sobrino de Napoleón Bonaparte se convirtió en el primer Presidente de Francia elegido por sufragio. Sin embargo, cuando no pudo optar a su reelección dio un golpe de estado y se autoproclamó emperador con el nombre de Napoleón III. Curiosamente, una de sus primeras medidas entonces fue la creación de un gran pulmón verde en cada uno de los puntos cardinales, así como decenas de pequeños parques diseminados en las afueras de la ciudad. Su objetivo es que nadie tuviera que caminar más de 10 minutos para disfrutar de un espacio natural, por pequeño que fuera.
Así, al oeste, en un espacio que ocuparon las tropas alemanas, británicas y rusas que vencieron a su tío, mandó construir el Bosque de Boulogne, claramente inspirado en el Hyde Park de Londres (ciudad en la que había vivido). Cuenta con lagos y cascadas artificiales, cafés, restaurantes y el Hipódromo de Longchamp.
Cascada en Bois de Boulogne
Bois de Boulogne
Lago en Bois de Boulogne
Al este se encontraba una de las principales residencias reales - el Chateau de Vincennes - hasta que Luis XIV decidió mudar la Corte a Versalles. En lo que era el coto de caza se construyó el Bosque de Vincennes, el mayor parque de la ciudad. Además de lagos, arroyos y cascadas, cuenta con otro hipódromo, una granja, un templo budista y el Zoo de París.
Bois de Vincennes
Zoológico de París
Los otros dos bosques, al norte y al sur, son el Parc des Buttes-Chaumont (1867) y el Parc Montsouris (1878), respectivamente.
El nombre de este parque, “Campo de Marte”, hace alusión a su uso original: campo de entrenamiento de la cercana Escuela Militar. Y es que Marte, en la mitología romana, era el Dios de la Guerra. También aquí, durante la Revolución Francesa, tuvo lugar un sangriento episodio en el que murieron varias personas, y que acabó con la carrera del hasta entonces admirado Lafayette.
Abierto al público por Napoleón III, sirvió como recinto para las sucesivas Exposiciones Universales de 1878, 1889 y 1900. Precisamente fue para la segunda de ellas, que conmemoraba el Centenario de la Revolución Francesa, que se levantó en este parque la Torre Eiffel.
Este parque de finales del siglo XX se asienta en los terrenos donde se ubicaba el principal matadero y mercado de ganado de la capital parisina. De esa época aún queda la Grande Halle, un edificio hierro y cristal que en la actualidad se usa para exposiciones y eventos temporales.
En los 10 espacios diferenciados que componen este enorme parque encontramos la Cité des Sciences et de l’Industrie - el mayor museo de ciencia de Europa -, la Géode (un cine IMAX), y L’Argonaute (un auténtico submarino de 50 metros). También hay un circo y un cine al aire libre.
El Parque de la Villette está irremediablemente unido a la música y el teatro, con varios recintos para conciertos y representaciones escénicas, y la Cité de la Musique, un museo dedicado a instrumentos musicales históricos que es, además, sede del Conservatorio de París. En 2015, el insigne arquitecto francés Jean Nouvel inauguró la Philharmonie de Paris, una vanguardista sala de conciertos para 2.400 personas.
Cité des Sciences et de l'Industrie
La Géode
Este parque, uno de los grandes legados del carismático Presidente François Mitterrand - unido a otro de ellos, la Biblioteca Nacional de Francia -, ocupan el espacio de un antiguo depósito de vino que llegó a ser el mayor centro de comercio vinícola del mundo en el siglo XIX. De aquel pasado quedan tres edificios y una viña que se plantó al crear el parque y que se vendimia anualmente.
Está compuesto por tres zonas diferentes: el Jardín Romántico, el Parterre y la Pradera.
En una de las entradas al parque se encuentra la Cinémathèque Française, cuyo edificio es obra del famoso arquitecto Frank Gehry.
- Jardin des Tuileries (113 Rue de Rivoli)
En metro, estaciones “Tuileries” (línea 1) y “Concorde” (líneas 1, 8 y 12)
- Jardin des Plantes (57 Rue Cuvier)
En metro, estaciones “Austerlitz” (líneas 5 y 10) y “Jussieu” (líneas 7 y 10)
En bus, líneas 24, 57, 61, 63, 67, 89 y 91
En RER, estación “Austerlitz” (línea C)
- Jardin de Luxembourg (15 Rue de Vaugirad)
En metro, estación “Notre-Dame-des-Champs” (línea 12)
En RER, estación “Luxembourg” (línea B)
- Bois de Boulogne
En metro, estaciones “Porte-Dauphine” (línea 2), “Porte d’Auteuil” (línea 10) y “Porte Maillot” (línea 1)
En RER, estación “Porte Maillot, Avenue Foch” (línea C)
- Bois de Vincennes
En metro estación “Porte Dorée” (línea 8)
En bus, líneas 46, 87, 111, 112, 180, 281 y 325
- Champ-de-Mars (2 Allée Adrienne Lecouvreur)
En metro, estaciones “Trocadero” (líneas 6 y 9) y “Ecole militaire” (línea 8)
En bus, líneas 42, 69, 72, 82 y 87
En RER, estación “Champ de Mars - Tour Eiffel” (línea C)
- Parc de la Villette (211 Avenue Jean Jaurès)
En metro, estaciones “Porte de la Villette” (línea 7) y “Porte de Pantin” (línea 5)
En bus, líneas 75, 139, 150, 151, 152, PC2 y PC3
En tranvía, estaciones “Porte de Pantin”, “Ella Fitzgerald” y “Porte de la Villette” (línea 3b)
- Parc de Bercy (128 Quai de Bercy)
En metro, estaciones “Bercy” (líneas 6 y 14) y “Cour Saint-Émilion” (línea 14)
En bus, líneas 24, 64 y 87
- … la idea de abrir el Jardín de las Tullerías al público se la debemos a Perrault, autor entre otros muchos cuentos, de “La Bella Durmiente”? Ocurrió a finales del siglo XVII, y entonces los soldados uniformados, los sirvientes y los mendigos tenían expresamente vetada la entrada.
- … el zoológico del Jardin des Plantes se constituyó con los animales que previamente habían estado en el zoológico del Palacio de Versalles? El traslado tuvo lugar durante la Revolución Francesa.
- … una de las estatuas de las reinas en el Jardín de Luxemburgo se corresponde con una española, Blanca de Castilla, hija del Rey Alfonso VII de Castilla y esposa del Rey Luis VIII de Francia?
- … el Parque de la Villette está salpicado por unas estructuras, denominadas “Folies”, con distintos usos pero todas pintadas de rojo?
- … en el interior del Parque de Bercy se encuentra el curioso Musée des Arts Forains, dedicado a atracciones de feria? Algunas de ellas datan de 1850.
Descripción:Ubicado en el centro de París muy cerca de los Jardínes de Luxemburgo, hará que te enamores de la ciudad.
Descripción:Este chic hotel de París, está ubicado en el distrito número 1 de la capital. Disfruta de las principales atracciones turísticas cerca del hotel.
Descripción:Ubicado en una casa adosada de lujo, este hotel parisino de 4 estrellas es perfecto para conocer a fondo la ciudad y empaparse de su cultura.
Puedes compartir esta información