Con más de 800 hectáreas y 2300 estancias, el Palacio de Versalles es uno de los baluartes de la historia de Francia. A esto se le suma su imponente arquitectura, así como sus interminables y cuidados jardines. Evidencias que acreditan su entrada en la lista de patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.
La jaula dorada para cortesanos convertido en uno de los monumentos más bellos de París
Construido en 1624, bajo las órdenes del rey Luis XIII, por Philibert le Roy, fue concebido como refugio de caza. Pero no fue hasta el reinado de su hijo, Luis XIV que se convirtió en símbolo europeo del absolutismo, al querer el monarca que sus nobles y funcionarios del gobierno estuvieran bajo su control en dicho lugar. Con el paso de los años, se fueron sucediendo cambios y ampliaciones en el mismo, convirtiéndolo en uno de los edificios más extravagantes y costosos del mundo.
Palacio de Versalles
Palacio de Versalles
El año 1682 fue el elegido para trasladar a la corte y al gobierno francés a este palacio, con nuevas dependencias y zonas recreativas. Por tanto, Versalles se convirtió en la capital no oficial de Francia. Desde entonces, y hasta la llegada de la Revolución Francesa, dicho palacio permanecerá activo, mientras diferentes monarcas se fueron sucediendo en el trono. Aunque bien es cierto, que la historia siempre relacionará Versalles con el “Rey Sol”. El Palacio de Versalles se convirtió en un teatro donde todos, sin excepción, formaban parte de la actuación.
Con el fin de la monarquía, el palacio fue saqueado y pocas veces se volvió a utilizar. Una de las más relevantes fue la firma del conocido “Tratado de Versalles”, que puso fin a la Primera Guerra Mundial.
Está formado por tres espacios: Versalles, Gran Trianón y Pequeño Trianón, además de infinidad de edificios situados en la villa. En su interior se siguen manteniendo la estancia del Rey, de la Reina, de los Herederos, amantes del monarca y la Ópera Real, entre otros. Destaca entre todas ellas, la “Sala de los espejos”, lugar de paso entre la habitación de Luis XIV y la capilla, que representa la prosperidad nacional en la política, el arte y la economía del país. En ella se celebraban recepciones, juegos, bailes y matrimonios, siendo el lugar perfecto para impresionar a cualquier invitado con su decoración y ornamentación.
Palacio de Versalles
Pequeño Trianón
Gran Trianón. Interior
El arquitecto Le Brun fue el encargado de decorar lujosamente los interiores del palacio. Se pretendió acentuar el lujo usando materiales y objetos preciosistas. Las remodelaciones del siglo XVIII en estilo rococó, trabajos de porcelana y mobiliario recargado fueron añadiendo más excesos ornamentales.
Pero no sólo es majestuoso el palacio en sí, ya que los jardines por los que está rodeado, que combinan arte y naturaleza, son de admirar. De hecho, Versalles constituye una referencia de primer orden en la historia de la jardinería. Diseñados por André Le Notre, cuenta con 800 hectáreas de terreno-300 de bosque y dos jardines a la francesa-.
Abarcan el Gran Canal, el Gran Trianón y el Pequeño Trianón así como la Aldea de María Antonieta. El trabajo para darles su actual forma fue laborioso, ya que el terreno estaba ocupado por bosques y terreno pantanoso. Fueron necesarios miles de hombres para transportar tierra y todo tipo de árboles. El Gran Canal, es sin duda la creación más famosa de André Le Notre, cuya armonía visual es perfecta. Con 23 hectáreas y dos canales de gran tamaño, ofrece una visión inigualable que enamora a visitantes. Además, en su interior habitan ni más ni menos que 55 fuentes. Como dato, señalar que actualmente, todos los fines de semana desde abril hasta octubre tiene lugar el espectáculo de las 'grandes aguas', con un pase nocturno durante los meses de julio y agosto. Muy recomendable si buscas disfrutar de un espectáculo diferente.
Fuente de Flora
Venus
Fuente Latona
De tal manera fue su importancia, que este monumento fue modelo a seguir en Europa, muestra de ello son el Palacio Real de Madrid, el Palacio de la Granja de Segovia o el Palacio de Aranjuez en Madrid.
En la actualidad, el Palacio de Versalles es el lugar en el que se recibe a los Jefes de Estado de otros países. Pero además, acoge a 15 millones de visitantes al año y sus estancias y miles de obras de arte reflejan la historia de Francia entre los siglos XVI y XIX.
Está situado a 21km al suroeste de París. RER: Versailles Rive Gauche, línea C; Tren: Versailles Chantiers o Versailles Rive droite.
Abierto todos los días excepto los lunes, el 25 de diciembre y el 1 de enero
Horario de apertura: de 9h a 17.30h
Última entrada: a las 17h
Los jardines están abiertos todos los días de 8h a 20:30h en temporada alta (de abril a octubre), y de 8h a 18hen temporada baja (de noviembre a marzo), salvo acontecimientos excepcionales y los días de las Grandes Aguas Nocturnas (cierre a las 17:30h).
-…en el año 1680 el monarca Luis XIV contrató a 36.000 albañiles para modificar el Palacio de Versalles?
-…desde el primer momento se exigió que se replantaran los jardines cada 100 años?
-…dentro del propio palacio tienen cabida 5 restaurantes y varios stands en sus jardines para hacer picnics? Uno de los restaurantes está orquestado por el chef Alain Ducasse, que cuenta con una estrella Michelin.
…Luis XIV situó su habitación en el centro del Palacio de Versalles y planificaba su ruta diaria de manera paralela a la trayectoria del sol?
Descripción:Situado en el centro de Versalles, es idóneo para disfrutar de esta maravilla arquitectónica.
Descripción:Ubicado un campo del siglo XVII donde antiguamente se jugaba a la palma encontramos este moderno hotel.
Puedes compartir esta información