El carácter de una ciudad viene conformado por sus distintas zonas o barrios, que a su vez se definen por sus habitantes y el poso que la Historia ha dejado en sus calles, plazas, edificios y rincones.
Como en toda ciudad histórica y turística, la división administrativa de su territorio
no siempre recoge la división natural, histórica o étnica de París
Administrativamente, desde 1860 la capital francesa está dividida en 20 arrondissement (distritos), cada uno de ellos con 4 quartiers administratifs (barrios administrativos). Sin embargo, nosotros vamos a hablar de las zonas más interesantes desde un punto de vista turístico y cultural, coincidan o no con alguno de estos 80 barrios.
En esta isla natural en medio del Río Sena se encuentra el verdadero origen de París. Es aquí donde la tribu gala de los Parisii - que dan nombre a la ciudad - fundó Lutecia unos 200 años a.C., y que 7 siglos después adoptaría el nombre de Cité al convertirse en capital de su reino. La Île de la Cité siempre ha sido el centro político, religioso y cultural de Francia, una codiciada y frecuentemente asediada plaza.
Aquí encontramos dos de los edificios religiosos más importantes de la ciudad: Notre Dame y la Sainte Chapelle. El primero es mejor visitarlo a 1ª hora de la mañana, cuando hay menos turistas. El segundo alcanza su máximo apogeo al mediodía, cuando en los días soleados la luz entra a raudales por sus espectaculares vidrieras.
También aquí se encuentra el famoso y colorido Marché aux Fleurs (Mercado de las Flores) y la Conciergerie, un impresionante palacio que sirvió de residencia real entre los siglos X y XIV hasta que fue convertido en prisión durante la Revolución Francesa. Entre sus muros estuvo recluida María Antonieta.
La Île de la Cité se presta al paseo sosegado. Sus numerosos cafés y restaurantes (algo caros, eso sí) te permitirán un merecido descanso.
Catedral de Notre Dame
Sainte Chapelle
Marché aux Fleurs
La Conciergerie
A diferencia de su vecina y más famosa Île de la Cité, la también natural Île de Saint-Louis es un remanso de paz. Seguramente el hecho de que durante siglos sólo el ganado campaba a sus anchas en ella tiene mucho que ver. Después se creó un almacén de madera, hasta que en el siglo XVII las familias más pudientes de la ciudad quisieron aprovechar la tranquilidad que ofrecía para establecer en ella sus elegantes residencias y palacetes, muchas de las cuales han llegado hasta nuestros días.
Su marcado carácter residencial no impide que en ella encontremos pequeñas tiendas de cuidados y coquetos escaparates, galerías de arte y restaurantes en los que degustar lo mejor de la cocina francesa.
El nombre de este barrio suele inducir a error, ya que mucha gente cree que se debe a que sus habitantes serán, mayoritariamente, de origen hispano. La realidad, sin embargo, es bien distinta. La denominación le viene de antiguo, concretamente de la Edad Media, cuando sus calles estaban llenas de estudiantes que hablaban entre ellos en latín.
Y los estudiantes siempre han estado ligados al Barrio Latino: aquí se encuentra la prestigiosa Universidad de la Sorbona, aquí fueron frecuentes los movimientos estudiantiles durante los siglos XIX y XX, y aquí la Revolución de Mayo del 68 tuvo uno de sus epicentros.
También ha sido tradicionalmente un barrio bohemio que tuvo ilustres vecinos como Sartre, Simone de Beauvoir y (¡cómo no!) Hemingway. Hoy en día es una muy turística y animada - para muchos, la zona de marcha por excelencia - con numerosos bares, cafés, restaurantes, y una bulliciosa vida cultural. Pero también ofrece a los visitantes lugares tan importantes como la Iglesia de Saint Germain des Pres y la Iglesia de Saint Sulpice, el Museo d’Orsay , los Jardines de Luxemburgo o el Panteón.
El Panteón
Universidad de la Sorbona
Saint Germain des Pres
Museo d'Orsay
Saint Sulpice
Jardines de Luxemburgo
Situado en un terreno elevado al que los parisinos conocen cariñosamente como “la butte” (la colina), durante mucho tiempo fue un municipio independiente considerado peligroso y decadente, por la cantidad de burdeles que existían en él. Pero precisamente los bajos precios que esta mala fama conllevaba atrajeron a numerosos artistas, principalmente pintores, que se instalaron aquí e incluso lo usaron como inspiración para muchas de sus obras. Algunos de los vecinos más ilustres del barrio fueron Picasso, Van Gogh y, especialmente, Toulouse Lautrec. De ese pasado queda hoy el sobrenombre de ”barrio de los pintores”, los artistas que exhiben sus cuadros en la Place du Terte, y numerosos sex shops y cabarets, con el famoso “Moulin Rouge” de la Place Pigalle a la cabeza.
En Montmartre se encuentra la Basílica del Sagrado Corazón , el Museo de Montmartre - con obras de Modigliani y Toulose Lautrec, entre otros artistas -, el Museo del Erotismo, el Espace Salvador Dalí y un molino del siglo XVII - Le Moulin de la Galette - declarado “Monumento Histórico”.
Basílica del Sagrado Corazón
Place du Terte
Moulin Rouge
Le Moulin de la Galette
Una zona pantanosa - de ahí el nombre, que significa “marisma” en francés - fue precisamente el emplazamiento en el que el Rey Enrique IV decidió levantar su Palacio Real, lo que rápidamente atrajo a toda una serie de nobles y funcionarios de alto rango que establecieron sus residencias alrededor del mismo. La residencia real fue sustituida por la actual Place des Vosges, la más antigua y una de las más bonitas de la ciudad, pero de los edificios de la Corte han llegado varios hasta nuestros días, y alguno alberga importantes instituciones culturales como el Museo Picasso, el Museo Cognacq-Jay - centrado en el arte francés del siglo XVIII -, el Museo Carnavalet - una suerte de museo histórico de la ciudad - y la Casa Víctor Hugo.
En este señorial barrio conviven, entre otros, dos grupos muy dispares: aquí se encuentra la mayor comunidad judía de Europa, así como la comunicad gay más numerosa de París. Convive el ambiente medieval, artesano y tranquilo del día con la animación que los locales de moda brindan al caer la noche.
La otrora “Plaza de Luis XV” fue rebautizada como “Plaza de la Revolución” en 1792 y elegida para instalar una guillotina que decapitó a más de 1.200 personas - entre las que se encontraban el Rey Luis XVI y su esposa María Antonieta o el mismísimo Robespierre, uno de los líderes de la revolución -. Tras la conclusión del conocido como “Régimen del Terror”, adoptó su nombre actual, Place de la Concorde. Se trata de la 2ª plaza más grande de Francia, sólo superada por la Place de Quinconces de Burdeos.
En ella se encuentra el majestuoso edificio del Ministerio de la Marina y el Hotel de Crillon, considerado uno de los más lujosos del mundo. Aunque sin duda, su elemento más característico es el enorme Obelisco de más de 3.000 años de antigüedad procedente de Lúxor (Egipto).
Plaza de la Concordia
Obelisco, Plaza de la Concordia
Esta plaza separa dos de las zonas más famosas y señoriales de París:
- Por un lado, las Tullerías, donde encontramos lugares tan imprescindibles como el Museo del Louvre, la Iglesia de la Madelaine y la Ópera Garnier. Y también el lujo más refinado en la Rue de la Paix y la Place Vêndome.
- Por el otro, los famosos Campos Elíseos, asociados al esplendor de una de las avenidas más famosas del mundo, sinónimo de lujo y moda, y de la etapa final del Tour de Francia. Aquí encontramos dos recintos museísticos - el Petit Palais y el Grand Palais -, el muy fotografiado Puente Alejandro III, y el Arco del Triunfo que Napoleón mandó construir para conmemorar sus numerosas victorias.
Museo del Louvre
Iglesia de la Madelaine
Ópera Garnier
Place Vendôme
Puente de Alejandro III
Arco del Triunfo
Al final de los Avenida de los Campos Elíseos se encuentra el distrito financiero de París, La Défense, equiparable a la City londinense. Aquí destacan los modernos edificios y rascacielos que albergan las sedes de las principales empresas francesas e internacionales, así como un museo al aire libre con de cerca de 70 esculturas de arte contemporáneo, e incluso jardines colgantes.
El edificio más representativo es un cubo de 110 metros de altura llamado Grande Arche de la Fraternité, aunque todo el mundo se refiere a él como “Arche de la Défense” o, simplemente, “Grand Arche” (Gran Arco). Las vistas de París desde su parte superior son insuperables.
El Barrio de Les Halles invita al paseo sosegado. Aquí encontramos el famoso Centro Pompidou - museo dedicado al Arte Moderno -, el Jardín Nelson Mandela o Jardin Des Halles, el edificio de la Bolsa de París y un paraíso para las compras, el Forum des Halles.
En Montparnasse encontramos otro de los grandes miradores sobre la ciudad, la Torre Montparnasse, que a su vez es visible desde casi cualquier punto de la ciudad. También ofrece una exposición con numerosas fotografías antiguas de París, que te permitirá conocer cómo ha cambiado la capital francesa. Y los amantes de lo exotérico tienen dos puntos importantes en este barrio: el Cementerio de Montparnasse - donde se encuentran enterrados personajes ilustres como Sartre, Julio Cortázar, Baudelaire o Samuel Beckett - y las Catacumbas de París - con más de 6 millones de esqueletos -. Si lo tuyo es la ciencia, debes saber que aquí se encuentra el prestigioso Instituto Pasteur.
- Île de la Cité
En metro, estación “Cité” (línea 4)
En bus, líneas 21, 24, 27, 38, 47, 85 y 96
En RER, estación “Saint-Michel - Notre-Dame” (líneas B y C)
- Île de Saint-Louis
En metro, estación “Pont Marie” (línea 7)
En bus, líneas 67, 86 y 87
- Quartier Latin
En metro, estación “Saint-Michel” (línea 4)
En RER, estación “Saint-Michel - Notre-Dame” (líneas B y C)
- Montmartre
En metro, estaciones “Anvers” (línea 2), “Abbeses” (línea 12), “Pigalle” (líneas 2 y 12) y “Blanche” (línea 2)
- Le Marais
En metro, estaciones “Bastille” (líneas 1, 5 y 8) y “Saint-Paul” (línea 1)
- Plaza de la Concordia, Tullerías, Campos Elíseos y La Défense
En metro, estación “Concorde” (líneas 1, 8 y 12); estación “Tulleries” (línea 1); estación “Champs-Élysées - Clemenceau” (líneas 1 y 13); y estación “La Défense” (línea 1)
En RER, estación “La Défense” (línea A)
En tranvía, estación “La Défense” (línea 2)
- Les Halles y Montparnasse
En metro, estaciones “Rambuteau” (línea 11), “Hôtel de Ville” (líneas 1 y 11) y “Châtelet” (líneas 1, 11 y 14); y estación “Montparnasse - Bienvenüe” (líneas 4, 6, 12 y 13)
En bus, líneas 29, 38, 47 y 75; y líneas 28, 58, 82, 88, 89, 91, 92, 94, 95 y 96
En RER, estación “Châtelet - Les Halles” (líneas A, B y D)
- … casi 3.000 personas salieron de la Conciergerie rumbo a la Plaza de la Concordia para ser ejecutados?
- … en la Île de Saint-Louis está la que para muchos pasa por ser la mejor heladería de la ciudad, “Berthillon”? Fundada a mediados del siglo XX, sus sorbete de mandarina es sencillamente insuperable.
- … en el Barrio Latino se encuentra una de las librerías más famosas del mundo, “Shakespeare and Company”, que ha aparecido en numerosas películas como “Antes del atardecer” o “Medianoche en París”? En su interior hay un pozo de los deseos al que podrás arrojar una moneda y pedir el tuyo.
- … las calles de Montmartre son el escenario principal de la aclamada película “Amelie”?
- … en Le Marais se encuentra la Plaza de la Bastilla, epicentro de la Revolución Francesa? Hoy en día destaca por la famosa Ópera de la Bastilla.
- … aunque es posible subir al Arco del Triunfo y se obtienen unas vistas soberbias de la ciudad, también es posible acceder a su parte subterránea?
Descripción:El Moulin Rouge está a sólo 5 minutos a pie de este sencillo y moderno hotel parisino.
Descripción:En pleno corazón del barrio de Montmartre, encontramos este moderno hotel ¡No lo dudes!
Descripción:A muy pocos metros de la catedral de Notre Dame, es uno de los hoteles mejor posicionados de la Isla de Sain Louise.
Puedes compartir esta información