Del ambiente familiar de La Manga y el Mar Menor, a la animación de Mazarrón; de las playas urbanas de Cartagena, a las bohemias costas de Águilas. La Región de Murcia es un destino sin igual para disfrutar del sol, la arena y todas las posibilidades que sus cristalinas aguas nos ofrecen.
Dos mares, 300 días de sol al año e innumerables playas de las que disfrutar. Por algo es conocida como la Costa Cálida
La costa murciana ofrece todo un mundo de oportunidades para los amantes de los deportes náuticos. Aquí podrás practicar vela, piragüismo, esquí acuático y todos los “surfs” que te puedas imaginar (windsurf, kitesurf y paddlesurf). Podrás alquilar un velero o un catamarán, o unirte a alguna de las numerosas excursiones en barco disponibles en las distintas estaciones náuticas existentes.
Y si lo tuyo es el buceo, estás de enhorabuena, porque a la riqueza natural de sus fondos marinos (que incluye 2 Reservas Marinas Protegidas: Cabo de Palos - Islas Hormigas y Cartagena - La Azohía - Cabo Tiñoso) se une la mayor concentración de barcos hundidos de todo el Mediterráneo. En total, 16 zonas donde la calidez y transparencia de sus aguas hacen de la práctica del buceo un auténtico paraíso.
El Mar Menor es en realidad la mayor laguna salada de Europa, separada del Mediterráneo por una estrecha franja de tierra conocida como La Manga. Unas aguas tranquilas y cálidas en las que disfrutar de la naturaleza del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro; los barros mineromedicinales de la que es la mayor zona de lodoterapia al aire libre en toda Europa; de todas las actividades acuáticas que ofrece la Estación Náutica del Mar Menor; y de un patrimonio histórico-artístico y una gastronomía de excepción en sus tradicionales pueblos pesqueros.
La Manga se extiende a lo largo de los casi 25 km que separan la Punta del Mojón al norte del Cabo de Palos al sur, con anchuras que varían entre apenas 200 metros y hasta un máximo de kilómetro y medio. Y, sin embargo, en tan reducido espacio encontramos un sinfín de opciones para disfrutar de nuestra estancia.
La localidad de San Javier es famosa por albergar el aeropuerto - aunque próximamente será sustituido por unas nuevas instalaciones en Corvera -, sede de la Academia General del Aire donde se ejercita la famosa patrulla acrobática “Águila”. Fundada a principios del siglo XVII en torno a una ermita dedicada a San Francisco Javier, que hoy en día alberga también un Museo de Arte Sacro.
Cabo de Palos
Faro de Cabo de Palos
También San Pedro del Pinatar surgió alrededor de un pequeño templo - en este caso dedicado a San Pedro Apóstol y Pescador -, si bien se tiene constancia de asentamientos humanos desde la época de los romanos, que fueron los que comenzaron a explotar las Salinas de Coterillo, aún hoy en uso, y tan famosas como los baños de lodo de las Charcas de las Salinas, o los humedales formados por las playas de La Llana y Torre Derribada, que conforman el parque regional anteriormente mencionado. Otras playas interesantes son las de La Mota, La Puntica o Villananitos.
Puedes comenzar el día en su Lonja de pescado y asistir a la subasta de las capturas diarias cuando los barcos llegan a primera hora de la mañana. A continuación, puedes disfrutar del neomudéjar Palacio del Barón de Benifayó - hoy sede del Museo Municipal - y de la Casa del Reloj - en la que falleciera Emilio Castelar, Presidente de la I República -. Y para acabar la jornada, disfruta de la puesta de sol en el Paseo Marítimo - lleno de tiendas, bares o restaurantes - o en el Paseo de La Mota hasta el punto donde se unen ambos mares.
En Los Alcázares los romanos construyeron termas para aprovechar las propiedades de la zona, y que posteriormente serían reutilizadas por los árabes. Ya en el siglo XX, los habitantes del interior, de la zona de la huerta, comenzaron a acudir a esta localidad a tomar los “novenarios”, una serie de nueve baños, y poco a poco comenzó a desarrollarse la industria turística - un buen ejemplo de la misma es el centenario Hotel-Balneario La Encarnación -. De esa relación entre los habitantes de la huerta con el mar surgió la celebración de la “Semana Internacional de la Huerta y el Mar”, que tiene lugar la 2ª quincena de agosto.
Una particular “Ruta del chiringuito” te permitirá disfrutar de la playa, la gastronomía y la fiesta hasta bien entrada la noche. Y si el cuerpo aguanta, nada como el amanecer en el Paseo Marítimo. Si buscas algo más cultural, visita el Museo Aeronáutico Municipal - aquí estuvo el primer hidropuerto de España - o la medieval Torre del Rame.
Otras poblaciones donde pasar unas buenas vacaciones de sol y playa son Los Urrutias, Los Nietos, Mar de Cristal y Playa Honda.
La ciudad más poblada tras la capital murciana ofrece, además de un importantísimo legado monumental e histórico, un variado litoral con paisajes y playas para todos los gustos.
La zona este es quizás la más salvaje, debido a los distintos grados de protección que presenta. Comenzamos con la Reserva Marina de Cabo de Palos - Islas Hormigas, un paraíso para los amantes del submarinismo integrado en la Red Natura 2000 y Lugar de Interés Comunitario de Europa. A ella se unen también las aguas de Isla Grosa y el Islote El Farallón, así como Cala Flores y Cala Reona. Por su parte, el Parque Regional de Calblanque ofrece desde grandes playas a pequeñas calas, pasando por acantilados, salinas y dunas fósiles.
Parque regional de Calblanque
Parque regional de Calblanque
Dentro del límite urbano cartagenero encontramos la coqueta Cala Cortina, con todos los servicios propios de una playa urbana.
Al oeste también encontramos playas solitarias en torno a la Sierra de la Muela y el Cabo Tiñoso, así como las tranquilas Cala Abierta y Cala Cerrada, hasta llegar a los grandes arenales de las poblaciones de La Azohía e Isla Plana.
A lo largo de sus 35 km de costa encontramos playas y calas de gran belleza, como Bahía, El Castellar, Reya, Covaticas, Cala Amarilla, Percheles, Playa de la Grúa, etc. Sin olvidar, por supuesto, las curiosas formaciones conocidas como Erosiones de Bolnuevo en la playa del mismo nombre. Y todas las opciones de deportes náuticos en el Puerto Deportivo de Mazarrón.
Erosiones de Bolnuevo
Playa de Bolnuevo
Con un pasado unido a sus minas explotadas por los fenicios, los púnicos y los romanos, tras la Reconquista la Bahía de Mazarrón se convirtió en un importante enclave defensivo, algo que atestiguan numerosos bastiones como la Torre de Vieja de la Cumbre, el Cabezo del Molinete, la Torre de Santa Isabel o la Torre de los Caballos, o las ruinas del Castillo de los Vélez.
En Mazarrón no dejes de visitar la mudéjar Iglesia de San Andrés, el Convento de la Purísima, el Ayuntamiento o el modernista Ateneo Cultural. Y si viajas con niños, el Centro de Interpretación del Barco Fenicio no les dejará indiferentes.
En el municipio de Lorca se encuentra el Parque Regional del Cabo Cope - Puntas de Calnegre y 14 playas para todos los gustos: la Ecoplaya de Calnegre, los grandes arenales de las Playas de Calblanque, las vírgenes Baño de las Mujeres o Siscal.
Además de compartir con Lorca el Parque Regional del Cabo Cope - Puntas de Calnegre, el municipio de Águilas cuenta también con el Paisaje Protegido de Cuatro Calas, flanqueado por dos bellísimos arenales: La Higuerica y Playa La Carolina. A éstas se unen otras como la Playa del Arroz, Playa de Calarreona, Playa del Hornillo, o la urbana Playa de las Delicias, de un total de 35 zonas de baño.
Playa del Hornillo
Playa de la Cocedoras
Habiendo estado poblada desde el Paleolítico, los monumentos y lugares de interés de esta población son numerosos: las Termas Romanas, el Castillo de San Juan de Águilas, el neomudéjar Ayuntamiento, la Plaza de España con sus edificios modernistas y la fuente conocida como “la Pava de la Balsa”, el Museo del Ferrocarril y la Iglesia de San José. Tampoco debes perderte el Barrio de los Pescadores.
- … los humedales del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro dan cobijo a más de 100 especies de aves acuáticas y migratorias, entre las que sin duda destacan los flamencos? Numerosos senderos te permitirán contemplarlos sin problema.
- … es posible disfrutar de un paseo nocturno a caballo en las Playas de Calblanque? Sin ningún género de dudas, una experiencia única.
- … la playa de Cala Blanca, en el litoral de Lorca, parece un anfiteatro marino? El acceso a la misma es difícil, pero merece la pena para admirar lo que la acción erosiva del viento, la lluvia y el mar puede hacer.
- … obtendrás unas maravillosas vistas de la costa de Águilas desde el Mirador del Hornillo, desde el Rincón del Casuco y desde el Zoco del Mar?
Descripción:Uno de los primeros hoteles construidos en la Manga del Mar Menor, que te permitirá disfrutar de esta zona por su perfecto emplazamiento en primera línea de playa.
Descripción:Situado en la Manga del Mar Menor es un tranquilo hotel junto a las playas de la costa mediterránea.
Descripción:El hotel Roc Doblemar se encuentra en primera línea de playa, perfecto para los amantes de los deportes acuáticos.
Descripción:Situado en la Manga del Mar Menor es un tranquilo hotel junto a las playas de la costa mediterránea.
Descripción:El hotel NH Cartagena se encuentra en una ubicación privilegiada, cerca del puerto. Disfruta de unas vacaciones de playa, cultura y diversión.
Descripción:El Hotel de 4 estrellas Sercotel Hotel Alfonso XIII se encuentra ubicado en la principal avenida de Cartagena, donde se podrá ir andando a todos los monumentos y zonas turísticas d...
Descripción:La Quinta at La Manga Club ofrece Apartamentos totalmente equipados, acceso al campo de Golf y centro de bienestar para unas vacaciones únicas.
Descripción:Hotel resort de 4 estrellas, en la localidad de Águilas y a unos pasos de la magnífica playa y el puerto deportivo.
Puedes compartir esta información