Madrid puede presumir de ser una de las ciudades más “verdes” del mundo. No en vano, sólo Tokio cuenta en sus calles con más árboles que la capital española. ¡Y Tokio es casi 4 veces más grande! Cada madrileño “toca” a unos 70 m2 de zonas verdes, mientras que la media europea está en apenas 20 m2.
Más de 300.000 árboles salpican la ciudad y proporcionan sombra a sus habitantes y visitantes
Parques y jardines históricos, grandes espacios en los que perderse y purificar los pulmones, y parques de nueva creación. Pero también pequeños espacios en cada barrio que acercan a cada madrileño un espacio de esparcimiento y relajación. Conozcamos algunos de todos ellos.
De entre los Parques Históricos, sin duda el más conocido e importante es El Retiro. Constituido como una finca de caza y de recreo para el Rey Felipe IV en el siglo XVII, algo más de un siglo después fue abierto al público por Carlos III, conocido popularmente como “el mejor Alcalde de Madrid”. Este remanso de paz en plena ciudad cuenta con casi 20.000 árboles de casi 200 especies distintas. Cuenta también con varios elementos muy relevantes, como su Estanque Grande con el Monumento a Alfonso XII, el Palacio de Cristal - ideal al atardecer -, el Palacio de Velázquez, la Casa de Vacas, el Real Observatorio Astronómico, la Fuente de la Alcachofa, la Fuente del Ángel Caído, la Rosaleda o el Bosque del Recuerdo - en homenaje a las víctimas de los atentados del 11M -. El Retiro acoge cada año la Feria del Libro, una de las más importantes del mundo.
Parque El Retiro
Palacio de Cristal
Pabellón Cecilio Rodríguez
Palacio de Velázquez
Fuente de la Alcachofa
Fuente del Ángel Caído
Casi al mismo tiempo que El Retiro se abría al público fue fundado el Real Jardín Botánico, originalmente cerca del Río Manzanares, pero rápidamente trasladado a su emplazamiento actual por Carlos III. Con especies arbóreas europeas, del área del Pacífico y de América, muchos de sus ejemplares llegaron tras las grandes expediciones científicas llevadas a cabo en los siglos XVIII y XIX a instancias de la Corona. En primavera por la floración, y en otoño por la variedad de colores, son quizás las mejores épocas para visitarlo.
También tienen categoría de Parque Histórico dos espacios menos conocidos, pero no por ello menos importantes: El Capricho y La Quinta de los Molinos. Ambos tienen en común haber sido jardines privados de sendas familias aristocráticas - la Duquesa de Osuna y el Conde de Torre Arias - que fueron cedidos a la ciudad para su uso y disfrute por parte de los ciudadanos. Pero mientras el primero es un jardín del Romanticismo (el único de la ciudad de este estilo), el segundo tiene un marcado carácter mediterráneo (es especialmente relevante durante la floración de sus numerosos almendros).
Los grandes “pulmones verdes” de Madrid se reparten por los cuatro puntos cardinales:
- Al Norte se encuentra El Pardo que, con sus 16.000 hectáreas (aunque sólo una cuarta parte se encuentra dentro del término municipal de la ciudad), es el más grande de todos. Integrado dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, está considerado como uno de los bosques mediterráneos mejor conservados de Europa. Cuenta con una importante flora y fauna (es un excelente lugar donde disfrutar de la berrea de los ciervos), así como un importante patrimonio histórico-artístico, destacando el Palacio Real de El Pardo.
- Al Sur encontramos el Parque Lineal del Manzanares, que se extiende a lo largo de 540 hectáreas. El tramo perteneciente a la ciudad de Madrid tiene más carácter de parque de ocio, y en él se encuentra La Caja Mágica. El resto, de carácter más natural, enlaza con el Parque Regional del Sureste y es rico en vestigios históricos que comprenden desde la época de los Neandentales hasta la Guerra Civil, e incluyendo restos de época romana.
- En el Este “reina” el Parque Juan Carlos I, con 160 hectáreas. Situado muy cerca de los recintos feriales de la ciudad, en él destaca un Auditorio al aire libre, casi una veintena de esculturas abstractas de artistas internacionales, y el llamado Jardín de las Tres Culturas, que representa a la convivencia pacífica entre cristianos, judíos y musulmanes.
Parque Lineal del Manzanares
Parque Juan Carlos I
Como hemos dejado el Oeste para el final, vamos a nombrar dos grandes parques. La Casa de Campo, el mayor parque de los que se ubican íntegramente en la ciudad (casi 1.725 hectáreas, mayor que Central Park en Nueva York o Hyde Park en Londres). Al igual que El Retiro, originalmente fue un coto de caza real asentado en una zona en la que se han encontrado restos desde el Paleolítico. Rico en flora y fauna, alberga las instalaciones del Zoo Aquarium y del Parque de Atracciones de Madrid, así como otros elementos característicos como su Estanque, el Palacio de los Vargas o una de las terminales del Teleférico.
El Parque del Oeste, por su parte, ocupa casi 100 hectáreas sobre lo que hasta principios del siglo XX fue el principal vertedero de Madrid. Además de varios búnkeres de la Guerra Civil, cuenta con una magnífica Rosaleda (en la que cada año se celebra un concurso internacional de rosas) y un auténtico templo egipcio, el Templo de Debod (regalo del Gobierno de Egipto a España por su ayuda para salvar los templos de Nubia, incluyendo el de Abu Simbel, por la construcción de la Presa de Asuán).
Templo de Debod
Parque del Oeste
Los últimos parques en unirse al extenso catálogo de espacios verdes de la ciudad son dos:
- Madrid Río surge tras el soterramiento del tramo oeste del anillo de circunvalación M30, sustituyendo los carriles que encajonaban el cauce del río, y por el que a diario circulaban cientos de miles de vehículos, por un parque lineal lleno de zonas infantiles, instalaciones deportivas, carril bici, bares y zonas de descanso. A los tradicionales puentes existentes (como el Puente del Rey, el Puente de Segovia o el Puente de Toledo) se han unido otros que se han convertido en iconos del parque, como el Puente de Arganzuela (obra del arquitecto francés Dominique Perrault) o los Puentes del Invernadero y del Matadero (con unos mosaicos hechos a partir de fotografías de 50 vecinos de ambas orillas del río, obra del artista madrileño Daniel Canogar). ¡No te pierdas las vistas desde el Mirador de la Huerta de la Partida!
Madrid Río
Puente de Arganzuela
Puente de Toledo
Puente de Arganzuela
Puente del Matadero
- El Parque Forestal Felipe VI es tan extenso (más de 450 hectáreas) que casi supera en tamaño a Central Park (Nueva York) y Hyde Park (Londres) juntos. Regado en su totalidad con agua reciclada, se distribuye a modo de árbol en el que cada “rama” (zona) representa un tipo de bosque de la península ibérica.
Parque Felipe VI
Parque Felipe VI
Parque Felipe VI
Lejos de los circuitos turísticos, y más pensados para el deleite de los vecinos, casi cada barrio madrileño cuenta con su propio parque, por lo que es imposible nombrarlos todos. Podemos destacar el Parque de Berlín, en el que se conserva un trozo del Muro; la Dehesa de la Villa, que fue donada a la ciudad por el Rey Alfonso VII de León en 1152 para pastoreo; el Parque de Enrique Tierno Galván, donde se ubica el Planetario de Madrid; el Jardín del Príncipe de Anglona, un auténtico oasis en pleno centro de la ciudad; el Parque de Santander, muy frecuentado en verano por sus fuentes de chorros; o el Cerro del Tío Pío, comúnmente conocido como “Parque de las Siete Tetas”, y que ofrece unas vistas incomparables de la ciudad.
- El Retiro (Plaza de la Independencia, 7)
En metro, estaciones “Retiro” (L2) e “Ibiza” (L9). En bus, líneas 1, 2, 9, 14, 15, 19, 20, 26, 28, 32, 51, 52, 61, 63, 74, 146, 152, 202 y C de la EMT. En cercanías Renfe, estación “Recoletos” (C1, C2, C7 y C10).
- Jardín Botánico (Plaza Murillo, 2)
En metro, estaciones “Atocha” (L1) y “Banco de España” (L2). En bus, líneas 1, 2, 3, 5, 6, 9, 10, 14, 15, 19, 20, 26, 27, 32, 34, 37, 45, 51, 52, 53, 59, 74, 85, 86, 202, C1 y C2 de la EMT. En cercanías Renfe, estación “Atocha-Renfe” (C1, C2, C3, C4, C5, C7 y C10).
- El Capricho (Pº Alameda de Osuna, 25)
En metro, estación “El Capricho” (L5). En bus, líneas 101, 105 y 151 de la EMT.
- La Quinta de los Molinos (C/ Alcalá, 541)
En metro, estación “Suances” (L5). En bus, líneas 77, 104 y 105 de la EMT.
- El Pardo
En bus interurbano, líneas 601 (desde Moncloa) y 602 (desde el Hospital La Paz).
- Parque Lineal del Manzanares (C/ Mezquita, s/n)
En metro, estaciones “Hospital 12 de Octubre” (L3) y “San Fermín-Orcasur” (L3). En bus, líneas 23, 78 y 123 de la EMT. En cercanías Renfe, estación “Madrid-Doce de Octubre” (C5).
- Parque Juan Carlos I (Glorieta Juan de Borbón, 5)
En metro, estación “Feria de Madrid” (L8). En bus, líneas 104, 112 y 122 de la EMT.
- Casa de Campo (Pº Puerta del Ángel, 1)
En metro, estaciones “Batán” (L10), Casa de Campo (L5 y L10) y “Lago” (L10). En bus, líneas 33 y 65 de la EMT.
- Parque del Oeste (Pº Moret, 2)
En metro, estaciones “Moncloa” (L3 y L6), “Plaza de España” (L2, L3 y L10) y “Príncipe Pío” (L6, L10 y R). En bus, líneas 21, 46, 74, 160 y 161 de la EMT. En cercanías Renfe, estación “Príncipe Pío” (C1, C7 y C10).
- Madrid Río (Puente de Segovia, s/n)
En metro, estaciones “Príncipe Pío” (L6, L10 y R) y “Puerta del Ángel” (L6). En bus, líneas 25, 31, 33, 36, 39, 50, 65 y 138 de la EMT. En cercanías Renfe, estación “Príncipe Pío” (C1, C7 y C10).
- Parque Forestal Felipe VI (Avda. de las Fuerzas Armadas, 11)
En bus, líneas 174 y SE799 de la EMT.
- Parque de Berlín (C/ Ramón y Cajal, 2)
En metro, estación “Concha Espina” (L9. En bus, líneas 16, 29, 43, 52 y 120 de la EMT.
- Dehesa de la Villa (Carretera Dehesa de la Villa, 1)
En metro, estaciones “Francos Rodríguez” (L7) y “Valdezarza” (L7). En bus, líneas 44, 64, 82, 126, 127 y 132 de la EMT.
- Parque Enrique Tierno Galván (C/ Meneses, 4)
En metro, estación “Arganzuela-Planetario” (L6). En bus, línea 148 de la EMT. En cercanías Renfe, estación “Méndez Álvaro” (C1, C5, C7 y C10).
- Jardín del Príncipe de Anglona (Plaza de la Paja, 6)
En metro, estaciones “La Latina” (L5) y “Tirso de Molina” (L1). En bus, líneas 3, 31, 50, 65 y 148 de la EMT. En cercanías Renfe, estación “Sol” (C3 y C4).
- Parque de Santander (Avda. Pablo Iglesias, 9)
En metro, estación “Guzmán el Bueno” (L6 y L7). En bus, líneas 2, 3, 12, 37, 44, 45 y 149 de la EMT.
- Cerro del Tío Pío (C/ Benjamín Palencia, 2)
- … la Fuente del Ángel Caído se encuentra a 666 metros sobre el nivel del mar?
- … la longitud total de Madrid Río supera los 7km? Si tenemos en cuenta que está unido al Monte de El Pardo a través de la Casa de Campo, y con el Parque Regional del Sureste a través del Parque Lineal del Manzanares, nos encontramos con una franja verde que supera los 30km de longitud.
- … poco después de la colocación del trozo del Muro de Berlín en el parque del mismo nombre, un empleado municipal estuvo a punto de limpiar las “pintadas vandálicas” de la piedra?
Descripción:Céntrico y moderno hotel situado a escasos minutos de la Estación de Atocha y del corazón cultural de Madrid.
Descripción:Un boutique hotel en el que podrás disfrutar de Madrid de una manera muy diferente.
Descripción:Hotel de gran altura situado junto al río Manzanares, perfecto para viajes de ocio o negocios.
Descripción:En pleno barrio de Goya, este hotel es la ubicación perfecta para disfrutar de Madrid.
Descripción:Moderno y urbano hotel situado a escasos metros del Palacio Real de Madrid.
Puedes compartir esta información