Antequera es una bella ciudad del interior de la provincia de Málaga. Es, además, la localidad en la que nació la autonomía andaluza con la firma del Pacto de Antequera, y además de ser una ciudad simbólica, es un destino turístico imprescindible en la provincia de Málaga.
Este pueblo blanco y típicamente andaluz concentra sabor del sur, decorados reales de cine antiguo, arquitectura blanca con monumentos y bonitos paisajes en sus alrededores.
Una ciudad de cine. Una postal perfecta de Andalucía
Las más de 2700 horas de sol al año hacen de Antequera una ciudad perfecta para ser visitada en cualquier momento del año, especialmente en primavera y otoño, cuando las temperaturas son más suaves.
Antequera posee mucha arquitectura civil y religiosa digna de ser vista.
De arquitectura civil destaca la real colegiata de Santa María La Mayor, datada entre 1514 y 1550 y de estilo renacentista. También la real colegiata de San Sebastián, datada en 1548 y con varios estilos arquitectónicos: renacentista, plateresco, barroco y neoclásico.
Colegiata de Santa María la Mayor
Colegiata de San Sebastián
Por otro lado destacan las bonitas iglesias blancas repartidas a lo largo de la ciudad, entre ellas las iglesias renacentistas de San Pedro, Santa María de Jesús y San Juan Bautista. También hay que ir a visitar los conventos, entre ellos el convento de San Agustín y el convento de Madre de Dios de Monteagudo.
Entre la arquitectura civil encontramos:
Alcazaba
Alcazaba
La alcazaba: un palacio fortaleza de época musulmana a los pies del monte Gibralfaro. Desde la alcazaba tenemos las vistas más bonitas de la ciudad. El teatro-cine Torcal y la caja de ahorros de Antequera: son construcciones de la Segunda República de claro estilo art-decó y arquitectura racionalista. Contrastan con la arquitectura religiosa, pero hacen buen conjunto.
Arco de los Gigantes
Puerta de Granada
Las puertas monumentales: entre ellas el arco de los gigantes, la puerta de Málaga, la puerta de Estepa y la puerta de Granada: todas ellas construidas en diferentes momentos de la historia y como resultado de diferentes corrientes como el humanismo, o la evocación al estilo nazarí.
Entre los vestigios arqueológicos destacan la necrópolis megalítica de época prehistórica, el asentamiento del Cerro de Antequera de la época del cobre, o diferentes dólmenes como el de Viera o el de Menga.
Dolmen de Viera
Dolmen de Viera
Dolmen de Menga
Interior del Dolmen de Menga
Antequera está rodeada por cultivos, lo que competa la postal de ciudad típica andaluza blanca y acompañada de ordenados campos de cultivo de cereales y olivares.
Cerca de la ciudad se encuentra la Peña de los Enamorados, donde hay numerosos restos arqueológicos del paleolítico y que fue declarada por la UNESCO Patrimonio Mundial junto al Sitio de los Dólmenes de Antequera y a los dólmenes.
Otro lugar mágico y de gran belleza es el Torcal de Antequera, un paisaje kárstico natural al estilo de la Capadocia, con rocas de formas singulares. Es declarado también Patrimonio Mundial por la UNESCO ya que es parte del bien cultural en serie denominado Sitio de los dólmenes de Antequera.
La Semana Santa de Antequera tiene carácter propio. Se utilizan esculturas de gran valor artístico talladas entre los siglos XVI y XVIII.
Frente a los bulliciosos y más típicos pasos de Semana Santa de otras grandes ciudades, el de Antequera se hace preservando gran parte de lo original con pasos portados el hombro y declarados Fiesta de Singularidad Turística Provincial por la Diputación Provincial de Málaga en el 2021 por su gran belleza.
Además de su fiesta de carácter religioso y de sus famosas y aclamadas fiestas patronales, en Antequera se celebran a lo largo del año numerosos festivales:
La comida es una de las señas de identidad del sur, y Antequera no iba a ser menos con su propia gastronomía.
Los platos típicos de Antequera son los típicos de la gastronomía malagueña y andaluza. En Antequera podremos disfrutar del ajoblanco más típico, del gazpachuelo, de las migas o de algunas ensaladas típicas de la zona como el pío antequerano, hecho con huevos, bacalao y naranja.
Pero sin duda el plato típico de Antequera es la porra. Es un plato elaborado con pan, aceite, ajos tomates.
Otros platos incluyen postres como el angelorum, un dulce típico de Antequera hecho con bizcocho, almíbar, yemas y azúcar, y también otros como el bienmesabe o los mantecados.
Es destacable también el pan de la tierra andaluza, el mollete, que tiene “Indicación Geográfica Protegida”. Se trata de un pan estilo árabe, con miga blanca y poco cocido, que es elaborado artesanalmente. Nos servirá de acompañamiento para cualquier plato salado y en cualquier comida del día.
Ajoblanco
Porra antequerana
Mollete
- Antequera ha sido meca de rodaje de cine durante varias décadas. En esta ciudad se han rodado películas como algunas de “Curro Jiménez”, “Furia de Titanes” o “La Quebrada del Diablo”, videoclips de artistas internacionales como Madonna y documentales.
- El Torcal de Antequera tiene su origen en el antiguo mar de Tetis, y por eso podemos encontrar, si buscamos bien, fósiles de amonites en él.
- Fue propuesta como capital de esta comunidad autónoma, aunque finalmente la elegida fue Sevilla.
- Se dice que la frase “Salga el sol por Antequera y póngase por donde quiera” la dijeron los Reyes Católicos durante la conquista de Granada y es irónica, pues Antequera se sitúa en la parte oriental del entonces Reino de Granada. Significa que aunque haya incertidumbre en el devenir de alguna situación, hay que seguir hacia adelante.
Descripción:Sorprendete en este espectacular hotel de estilo románico ubicado en el Parque Natural de El Tocal, en Antequera.
Descripción:Sorprendete en este espectacular hotel de estilo románico ubicado en el Parque Natural de El Tocal, en Antequera.
Puedes compartir esta información