Ya casi en la frontera con Portugal se sitúa Isla Canela, un núcleo costero perteneciente al municipio de Ayamonte que cuenta con la presencia de innumerables especies de aves en su parte más cercana a las orillas del río Guadiana. Es un punto estratégico para conocer fácilmente los atractivos turísticos de la zona, entre los que se incluye el Algarve portugués, y para disfrutar de sus 7 kilómetros de playas de arena blanca.
Las últimas playas españolas que miran al océano infinito
La Playa de Isla Cristina es un conjunto de marismas, dunas y arenales que se asoman al mismo tiempo hacia la desembocadura del río Guadiana y al océano Atlántico. La calidad de sus aguas es excelente y adecuada tanto para el baño como para la práctica de deportes náuticos. Además, goza de un ambiente tranquilo gracias al poco tránsito que en ella se da.
Le sigue la Playa de los Haraganes y finalmente la Punta del Moral, con una zona residencial mayor que la de Isla Canela, por lo que la afluencia de visitas también es más elevada. En ella también se pueden practicar deportes acuáticos y disfrutar de la naturaleza del entorno.
Se trata de un sendero circular de 7 kilómetros aproximadamente que recorre parte del Paraje Natural Marismas de Isla Cristina, uno de los mayores atractivos naturales de esta zona. Se adentra en una zona de marismas asociadas a los ríos Guadiana y Carreras, donde es posible contemplar diferentes especies de aves. Su grado de dificultad es medio y recorre concretamente el perímetro de la marisma de Punta de la Cruz, un verdadero reclamo para los amantes de la naturaleza y el senderismo.
Hace años este espacio se utilizó para la extracción y producción de sal, y la cría artesanal de peces.
Es el puerto deportivo que da vida a las localidades de Isla Canela, Isla Cristina y Ayamonte, es decir, se trata del último puerto español antes de cruzar la frontera portuguesa. Alberga El Club Náutico desde 1990 para formar a aquellas personas interesadas en aprender algunos deportes náuticos, aunque se hace especial hincapié en fomentar la vela. Como todo puerto, alberga un elevado número de embarcaciones de recreo.
Su cercanía al centro comercial ha convertido Marina Isla Canela en el centro neurálgico del municipio. De hecho, es una zona dotada de terrazas, restaurantes y tiendas de todo tipo para cubrir las necesidades de ocio de los visitantes y residentes.
-Isla Canela es la última playa del sur de España, separada de tierras portuguesas por tan solo el río Guadiana.
-Las desembocaduras de los ríos Guadiana y Carreras son escenarios ideales para la práctica de piragüismo y kayak.
Puedes compartir esta información