Viajes El Corte Inglés

Costa de la Luz

guías de viaje
Costa de la Luz
Costa de la Luz
  • Costa de la Luz

Experiencias

Puedes compartir esta información

La privilegiada situación de la Costa de la Luz, que tiene a sus espaldas el litoral gaditano y onubense, y la característica cultura que la envuelve, han hecho de este destino un reclamo turístico para los seguidores del flamenco, los fanáticos del buen vino y los inquietos aventureros que exigen turismo activo. 

Jarana, gastronomía y aventura: los 3 grandes pilares que promueven el ocio de la Costa de la Luz

Flamenco

Costa de la Luz

El flamenco es un estilo de vida para los ciudadanos de la Costa de la Luz, sobre todo para aquellos que residen en algunas localidades gaditanas como Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María, considerados como las grandes cunas de este arte. Se trata de una de las mayores reliquias no materiales de Andalucía, de tal manera que ha logrado ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. 

Es un símbolo que representa a Andalucía dentro y fuera de las fronteras españolas, el cante y baile flamenco son una mezcla de tradición y vanguardia que ha viajado por el tiempo como parte de la cultura para transformarse en un verdadero reclamo turístico. Es el amor común de payos y gitanos de toda España, aunque se dice que su origen también proviene de otros territorios como Extremadura y Murcia.  

Tal es su importancia que se han creado gran cantidad de locales que ofrecen este tipo de espectáculos en los que numerosos artistas actúan con gran sentimiento al ritmo de soleás y bulerías acompañadas de palmas, castañuelas y taconazos. La guitarra y los trajes son otros de los emblemas del flamenco, dos elementos que perfilan con delicadeza los movimientos bruscos y sensuales típicos de este estilo musical, que no solo se puede contemplar en tablaos, sino en espectáculos improvisados que surgen en la calle de manera espontánea. 

  • Costa de la Luz

    Cantaores flamencos

  • Costa de la Luz

    Bailarines flamencos

Chiclana, Sanlúcar de Barrameda y la ciudad de Cádiz son otros de los lugares más comunes para disfrutar de representaciones flamencas, un conjunto de municipios que vieron crecer a grandes artistas como Lola Flores, Rocío Jurado, José Mercé o Paco de Lucía, entre otros. 

Sin embargo, hablar de Huelva es como hablar de fandangos, un estilo musical aflamencado acompañado por la guitarra que ha tenido mucho éxito tanto en las zonas de mar como de montaña de toda la provincia. Los que aquí residen aman sobremanera esta melodía porque forma parte de su historia y de su patrimonio cultural, y como además se considera una actividad de interés etnológico, ha llegado a ser declarada Bien de Interés Cultural. 

Deportes

El litoral de la Costa de la Luz goza de unas características idóneas para la práctica de deportes náuticos. Los extensos arenales que cubren las playas de Huelva y Cádiz son el enclave perfecto no solo para disfrutar del sol y del mar de la manera tradicional, sino para poner en marcha el lado más aventurero de cada viajero.

Costa de la Luz

Los deportes que más se realizan son los de viento debido a las condiciones climatológicas de la zona, caracterizada por fuertes brisas que producen un oleaje idóneo para llevar a cabo actividades como el surf, el windsurf o el kitesurf, sobre todo en la localidad de Tarifa y sus alrededores. Otras modalidades ideales para las zonas protagonizadas por marismas como Ayamonte, Isla Cristina, Huelva o El Rompido, donde el oleaje es más tranquilo, son el paddle surf, el piragüismo o el kayak, pensadas para disfrutar del agua de una forma más relajada. También es muy común adentrarse en las profundidades del Parque Natural del Estrecho para conocer su rico fondo gracias a deportes como el submarinismo o el snorkel. 

Probablemente haya personas que se decanten por opciones terrestres, y es que la inmensa mayoría de los espacios naturales de esta costa cuentan con caminos que pueden ser descubiertos a través del senderismo, de la bicicleta o con rutas a caballo, a su vez muy comunes en la orilla del mar. 

  • Costa de la Luz

    Practicando windsurf en Tarifa

  • Costa de la Luz

    Paddle surf en Isla Cristina

  • Costa de la Luz

    Ruta a caballo junto a la orilla del mar

  • Costa de la Luz

    La Alcaidesa Golf, Cádiz

El golf es otra de las razones por la que turistas nacionales e internacionales optan por visitar la Costa de la Luz, con una amplia gama de campos situados en los alrededores de las playas más espectaculares de Andalucía. 

Enoturismo

Las regiones de Cádiz y Huelva son tierras de viñas y cuentan con una gran cantidad de bodegas dedicadas a tratar la uva para después comercializar el vino que producen. Además, gracias al éxito que están teniendo las rutas vitivinícolas, muchas de las bodegas de esta zona ya forman parte del enoturismo de la Costa de la Luz. 

Costa de la Luz

Jerez de la Frontera vio nacer al vino de Jerez, un licor con diversos matices que es capaz de deleitar todo tipo de paladares. La crianza del vino manzanilla se lleva a cabo única y exclusivamente en las bodegas de Sanlúcar de Barrameda, que tiene una tradición vinatera centenaria que se ha extendido por todo el litoral, y el vino moscatel es una de las bebidas más comunes de Chipiona que debido a sus muchas variedades marida a la perfección con la repostería, aunque generalmente se suele tomar con productos salados. Existen otros municipios como El Puerto de Santa María, Vejer de la Frontera o Chiclana de la Frontera que también albergan bodegas cuyo objetivo es dar a conocer el proceso artesanal de elaboración del vino y que el cliente saboree estas exquisiteces. 

Costa de la Luz

El vino naranja es uno de los más típicos de la provincia de Huelva, se aromatiza con cáscaras de naranja amarga y luego se deja envejecer durante un periodo mínimo de 2 años, aunque en este amplio territorio se pueden catar otros vinos tintos y blancos que también dejan huella. Estas especialidades se pueden probar en bodegas situadas en algunas localidades como Bollullos Par del Condado, Rociana del Condado y Moguer. 

¿Sabías que...

-Una de las opciones más animadas para recorrer la bahía de Cádiz es hacer una excursión en “El Vaporcito”, un antiguo barco de vapor convertido en catamarán que une Cádiz con El Puerto de Santa María. 

-El Estrecho de Gibraltar es una zona idónea para la observación de cetáceos comunes como delfines, ballenas y cachalotes. 

-El casco histórico de Tarifa es popularmente conocido entre los viajeros por tener un ambiente nocturno muy animado. 

Espacios naturales Gastronomía