Gibraltar es un territorio británico situado al sur de la Península Ibérica, concretamente junto a La Línea de la Concepción, que ha heredado un legado procedente de las civilizaciones romana, visigoda y árabe. A pesar de su pequeña extensión, que alcanza tan solo 6,8 km2, contiene numerosos atractivos que se pueden visitar en un corto periodo de tiempo si se está viajando por los destinos limítrofes de la Costa de la Luz.
Un minúsculo fragmento británico camuflado en la vasta península ibérica
Esta reserva es uno de los mayores atractivos turísticos de Gibraltar y un paraíso para los amantes de la naturaleza, pues es el hogar de múltiples animales, aunque el mamífero más popular de la reserva es el macaco de Berbería, el único simio que vive en libertad en Europa. Para conocer el verdadero hábitat de estos micos sólo hace falta subir por el peñón y llegar hasta la Guarida de los Monos para observar cómo se mueven libremente. Al mismo tiempo, el Peñón de Gibraltar hace de residencia para aves como la perdiz de Berbería y el buitre, y de zona de descanso para otras especies migratorias.
Este lugar esconde verdaderos tesoros bajo tierra que se pueden visitar, como la Cueva Alta de San Miguel, un espacio en el que se celebran conciertos y otros espectáculos teatrales, y la desconocida Cueva baja de San Miguel, repleta de estalagmitas y un lago de más de 35 metros de largo. Todo este recorrido podrá hacerse gracias a la red de senderos con la que cuenta este parque, aunque son realmente destacados los Mediterranean Steps, una escalinata empinada no apta para personas con vértigo que conecta la Puerta de los Judíos y la batería de O´Hara, a 419 metros, ofreciendo unas vistas espectaculares hacia el mar.
Cueva de San Miguel
Castillo Árabe de Gibraltar
Upper Rock, el punto más alto de la Reserva
Gibraltar tuvo un pasado militar apreciable en algunos monumentos como el Castillo Árabe, Los Túneles del Gran Asedio y los Túneles de la Segunda Guerra Mundial, que dan algunas pistas de la estrategia defensiva que Gibraltar llevó a cabo durante los continuos intentos de conquista.
El punto más alto de la reserva: Upper Rock, ubicado a 426 metros, es un balconcito entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico que permite divisar Europa y África a la vez.
Se trata de uno de los espacios verdes de la ciudad donde además de observar plantas, cañones y bustos conmemorativos procedentes de los siglos XVIII y XIX, se pueden contemplar eventos culturales al aire libre.
Entrada al Jardín Botánico
Vista aérea de la la columna del General Elliot
Interior del Jardín Botánico
Desde su apertura en 1816, sus senderos son transitados por turistas y locales interesados en todo tipo de árboles, setos y enredaderas, algunos originarios de la zona y otros importados, aunque sus especies más características son el olivo silvestre, el pino de piedra y el árbol del dragón, típico de las Islas Canarias, Madeira y Cabo Verde.
Además del obvio interés botánico que este parque genera, en su interior se pueden observar algunos monumentos como la Columna del General Elliot y la artillería de bronce que hay a sus pies.
El Complejo de Cuevas de Gorham es un conjunto de cuevas a nivel del mar que engloba depósitos arqueológicos que certifican la ocupación de Gibraltar por neandertales. Alcanzan un total de 28 hectáreas situadas al este de Gibraltar y su importancia ha sido tan relevante que en el año 2016 fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Estas fueron excavadas y objeto de estudio durante los últimos 26 años, lo que ha demostrado que Gibraltar fue el último refugio para los neandertales hace 32000 años aproximadamente. Se trata de un hecho histórico muy significativo que sirve para comprender la evolución humana y que informa sobre cómo vivían estos individuos, su entorno y las herramientas que usaban en su día a día. El comportamiento social que desarrollaron, su forma de vestir y unos grabados de piedra hechos por ellos mismos en la Cueva de Gorham, son factores que prueban la capacidad de pensamiento abstracto que tuvieron.
En Gibraltar es muy sencillo ponerse el traje de baño, coger una toalla y dirigirse a alguna playa para refrescarse o simplemente para disfrutar de una bonita puesta de sol.
Por un lado, está Camp Bay, una pequeña playa sin arena que está dotada de las infraestructuras necesarias para pasar un buen día al sol. Es ideal para ir con niños, ya que además del mar, es posible bañarse en alguna de sus dos piscinas y tomarse un refresco en el popular restaurante que hay en ella.
Playa de Levante
Playa de la Caleta
Sandy Beach
Por otro lado, está La Caleta o Catalan Bay, otra de las playas de arena fina y blanca de Gibraltar, situada en el lado este del peñón e ideal para aquellos que busquen aguas tranquilas. La más grande del territorio es la Playa de Levante, junto a la cara norte del peñón y desde donde se pueden ver despegar y aterrizar los aviones del Aeropuerto Internacional de Gibraltar, un espectáculo para los más curiosos.
Y, por último, Sandy Bay, una playa que fue reconstruida con arena procedente del Sahara Occidental y desde donde salen grupos para practicar paddle surf, una actividad perfecta para los más aventureros.
-El Estrecho de Gibraltar es una zona idónea para la observación de cetáceos comunes como delfines, ballenas y cachalotes, y para bucear, una actividad que permite descubrir la riqueza de su fondo marino.
-Las mejores vistas de Gibraltar se obtienen desde la estación superior del teleférico, la plataforma de cristal Skywalk y el puente colgante Windsor.
-Gibraltar es el hogar de templos religiosos que pertenecen a múltiples corrientes: islam, cristianismo, hinduismo y judaísmo.
Puedes compartir esta información