Situado al sur de la provincia de Alicante encontramos Torrevieja, un destino turístico muy singular en el que destaca, principalmente, su Parque Natural Lagunas de la Mata y Torrevieja, con las famosas lagunas salinas, y sus 20 kilómetros de costa mediterránea.
Playas tranquilas y un bonito entorno natural
para disfrutar del agua y del sol
Torrevieja es playas y sal, mereciéndose una especial mención a la sal como uno de sus principales motores económicos y el verdadero origen de la ciudad y es que, aunque pueda sonar extraño, la sal atrajo población a la zona y fomentó la construcción de esta ciudad. Si hiciéramos un viaje en el tiempo y nos trasladáramos a 1802, veríamos solo un par de torres de vigilancia en la zona. En 1803 el rey Carlos IV ordenó el traslado de la Administración de las Reales Salinas a esta área, lo que provocó la construcción de casas y la llegada de trabajadores a las salinas. Hoy en día, estas salinas son una de las explotaciones de sal más importantes de Europa.
Parque Natural Lagunas de la Mata
Torrevieja salinas
Torrevieja también son playas. Cuenta con un extenso litoral en el que podemos disfrutar de grandes playas de aguas tranquilas e interminables paseos. Su playa más larga tiene 2,3 kilómetros de arena fina y es conocida como la Playa de la Mata. Está en el entorno del Parque Natural de la Laguna de la Mata y cerca del Parque del Molino del agua, este último formado por las dunas de arena que se encuentran tras la playa. Para aquellos que viajen con niños pueden acercarse a la Playa de los Náufragos, la cual limita con la cinta de la sal y tiene un pequeño parque acuático perfecto para los más pequeños.
Torrevieja playa
Torrevieja playa
Torrevieja playa
Pero si lo que se busca es tranquilidad y disfrutar de un baño casi en solitario, Torrevieja ofrece una veintena de calas, como la cala Ferri, de aguas cristalinas, rodeada de palmeras y pequeñas dunas.
Si diéramos una vuelta en helicóptero y viéramos el entorno de Torrevieja desde el aire, nos llamaría especialmente la atención dos lagunas que ocupan el 52% del territorio local, una laguna de color rosa y otra de color verde. Estos llamativos colores se deben a diferentes causas, entre las que destaca la salinidad de sus aguas.
Ambas lagunas forman el Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja, con una enorme riqueza biológica reconocida a nivel nacional e internacional.
Nos tenemos que remontar a la época de la Reconquista y a las torres de vigilancia que se encontraban en la zona desde las cuales se observaba la costa levantina y se intentaban prevenir los posibles ataques. Una de las torres más importantes era conocida como Torre Vigía o Torre Vieja y es de esta torre de la que se deriva el nombre de la ciudad.
Torrevieja ofrece una amplia oferta de bares, restaurantes y tiendas, pero si lo que buscas es caminar por sus calles y perderte en su historia te recomendamos visitar una iglesia muy especial para los torrevejenses, la Iglesia Arciprestal de la Inmaculada Concepción, erigida en 1789 y reconstruida años después con las piedras de la torre vieja que da nombre al municipio. Y si aún quieres llegar más a fondo en las raíces históricas de Torrevieja, acércate al Mirador de la Torre del Moro, una de las antiguas torres que vigilaban la costa y desde la que podrás tomar unas preciosas fotografías.
Iglesia Inmaculada Concepción
Paseo marítimo de Torrevieja
- Es la quinta ciudad en número de habitantes de la Comunidad Valenciana.
- La playa de Los Locos recibe este nombre porque antiguamente había un manicomio junto a la playa.
- La producción anual de sal supera el millón de toneladas y es exportada a todo el mundo.
Descripción:Disfruta de tus vacaciones en este hotel ubicado en primera línea de playa con las mejores vistas.
Descripción:¡Aprovecha tu estancia en estos apartamentos situados a escasos metros de la playa y del centro de la ciudad!.
Descripción:Conoce Torrevieja y sus playas desde este hotel de estilo moderno con una ubicación privilegiada.
Puedes compartir esta información