13 noviembre 2024

Turín: un viaje a través de historia, arte y sabor

Turín es una ciudad donde se entrelazan siglos de historia y cultura con la elegancia de sus museos, el encanto de sus Residencias Reales, cafés históricos, y la vitalidad de sus mercados. Descubre su interesante patrimonio artístico y prueba su exquisita gastronomía. ¡Te encantará!

Arte y cultura en Turín

Turín

Turín, una ciudad rica en historia y cultura, alberga una impresionante colección de museos que destacan su patrimonio único. Uno de los más emblemáticos es el Museo Nacional del Cine, situado en la icónica Mole Antonelliana y distinguido por su innovador diseño expositivo, ofreciendo a los visitantes una experiencia inmersiva en la historia del cine.

No te pierdas el Museo Egipcio, el más antiguo en su categoría después del de El Cairo. Fundado en 1824, su vasta colección de antigüedades egipcias te permitirá viajar a través de más de 4.000 años de historia y arte. Por su parte, la Galería Cívica de Arte Moderno y Contemporáneo (GAM) es el primer museo italiano de arte moderno, con una extensa colección que abarca desde el futurismo hasta el arte pop.

Los Museos Reales de Turín ofrecen un fascinante recorrido a través de la historia de la ciudad y su arte, incluyendo el Palacio Real y la Capilla de la Sábana Santa. Cada uno de estos museos contribuye a la rica herencia cultural de la ciudad italiana, haciendo de ella un verdadero centro de atracción turístico. ¡No te lo puedes perder!

Finalmente, si eres un auténtico amante del deporte, tienes que visitar el Museo de la Juventus o el Museo Nacional del Automóvil (MAUTO). El primero ofrece una visión sociológica y deportiva de la historia del fútbol, así como importantes trofeos de la UEFA. El segundo es un paraíso para los aficionados del motor, con una colección que abarca más de un siglo de historia automovilística.

Para entrar gratis o con descuento a museos, exposiciones, fortalezas, castillos y Residencias Reales y para vivir todo lo que ofrece la ciudad y su territorio utiliza la Torino+Piemonte Card en sus diferentes versiones: 24, 48, 72 o 120 horas consecutivas.

Residencias Reales

Reggia di Venaria

Los palacios de Turín y de sus alrededores, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997, son un testimonio del esplendor de la Casa de Saboya. En el centro de la ciudad se encuentran seis impresionantes edificaciones: el Palacio Real, el Palacio Chiablese, el Palacio Carignano, el Palacio Madama, la Villa della Regina y el Castillo del Valentino. A pocos kilómetros, destacan el Pabellón de Caza de Stupinigi, la Reggia di Venaria, el Castillo de Moncalieri y el Castillo de Rivoli, sede del Museo de Arte Contemporáneo.

Entre los siglos XVI y XVIII, la dinastía de Saboya quiso rodearse de un sistema de residencias diseñadas y construidas por los arquitectos más importantes de la época: teatro de la vida cortesana y testimonio de la autoridad que adquirían, lugares de ocio y palacios de recreo a lo largo de los ríos, en las colinas y en el campo dieron lugar a lo que se llamó la «Corona de las Delicias».

Shopping en Turín

Piamonte, Italia

Si quieres disfrutar de un día de shopping… Turín tiene mucho que ofrecer. En el corazón de la ciudad, las columnatas de Via Roma y sus calles paralelas ofrecen las boutiques de los diseñadores italianos e internacionales más destacados. La Galleria Subalpina, con su arquitectura modernista, conecta la Piazza Carlo Alberto con Piazza Castello y con Via Po, donde abundan librerías de época, tiendas de antigüedades y puestos de libros y discos.

Un recorrido alternativo se encuentra en Via Garibaldi, una de las calles peatonales más largas de Europa, que da acceso a las tiendas artesanales y talleres del Quadrilatero Romano. Para una experiencia colorida y multicultural, el mercado de Porta Palazzo es una visita imprescindible, así como también puedes explorar el Balôn, un icónico mercadillo de antigüedades.

Otros mercados interesantes son el de Crocetta y los de Piazza Madama Cristina, Piazza Benefica, Corso Racconigi y Corso Palestro, llenos de productos locales y artesanías.

Gastronomía típica de Turín

Gastronomía gourmet

Turín es la capital del sabor, donde la gastronomía mezcla tradición y creatividad. Los aperitivos, muy variados, incluyen carnes, pescados, verduras, huevos y quesos, siempre acompañados de los famosos grissini. No dudes en probar los agnolotti, una pasta rellena de carne que se sirve con salsa de asado, ragú o caldo de carne. Otras recetas imperdibles son la bagna cauda, especialidad del antiguo Piamonte; el bollito misto, un estofado clásico de la zona; o el fritto misto, una mezcla de carne, vegetales y frutas.

El aperitivo en Turín es todo un ritual, donde el vermut es la bebida estrella. El Vermouth di Torino, servido solo o en cóctel es una experiencia que no puede faltar, cuyo origen se remonta el siglo XVIII en la corte de los Saboya. ¡Y los postres son otro deleite! En los cafés históricos, la Merenda Reale® invita a probar el bicerin o el chocolate caliente, acompañados de dulces tradicionales y de los  gianduiotti.