Llegas a Madrid a primera hora de la mañana por cualquier razón (una reunión de trabajo, una escala en un vuelo, una parada de un viaje más largo,…) y dispones de unas cuantas horas antes de regresar a tu lugar de origen. ¿Qué puedes hacer en ese tiempo? Aquí van algunas sugerencias:
En la 9ª planta de El Corte Inglés de Preciados-Callao encontrarás el espacio “Gourmet Experience”, donde podrás degustar desde un café acompañado de la mejor bollería, hasta platos tradicionales españoles, mexicanos o asiáticos, pasando por hamburguesas u ostras. Y todo ello con un espectacular primer plano de Callao, la Gran Vía y Plaza de España. Las vistas van más allá y alcanzan el Palacio Real, la Catedral de la Almudena y hasta la Casa de Campo.
En la Gran Vía madrileña tienes todas las opciones de compras: grandes tiendas de moda (Zara, Cortefiel, Springfield, Primark,…), firmas de lujo (Loewe, Swarovski,…), tiendas especializadas (Nike, Adidas, Women’ Secret,…) y, por supuesto, El Corte Inglés.
La Calle Fuencarral, peatonalizada en el tramo comprendido entre la Gran Vía y la Calle Hernán Cortés, ofrece el ambiente más desenfadado, metros y metros de escaparates en los que ver y dejarse ver. Eso sí, controla bien el reloj o se te echará el tiempo encima.
La Plaza de España es un excelente punto de partida para recorrer algunas de las calles más características del centro de la ciudad, en las que encontrarás edificios emblemáticos cargados de historia. En la propia plaza está el famoso Edificio España y la Torre de Madrid (durante años, el edificio de hormigón más alto del mundo).
Siguiendo por la Calle Bailén llegamos al imponente Palacio Real, una joya barroca que, aunque no alcanzó el tamaño del proyecto original, es el más grande de Europa Occidental y uno de los más grandes del mundo. A un lado se encuentra la Catedral de la Almudena que, debido al largo tiempo que se demoró su construcción (más de un siglo), presenta estilos diversos (neorrománico en la cripta, neogótico en el interior y neoclásico en el exterior). Y al otro, el magnífico Teatro Real (inaugurado en 1850), y que es una de las Óperas más importantes de Europa.
La Calle Mayor nos ofrece varias plazas de interés, como la Plaza de la Villa - en la que se encuentran la Torre de los Lujanes (siglo XV), la Casa Cisneros (siglo XVI) y la Casa de la Villa (siglo XVII, sede principal del Ayuntamiento de Madrid hasta su traslado al Palacio Cibeles) -, la Plaza de San Miguel - en la que se encuentra el mercado del mismo nombre, donde poder reponer fuerzas disfrutando de alguna de las delicatessen que en él se ofrecen - y, por supuesto, la Plaza Mayor - que este año cumple su IV Centenario -.
En la Calle Mayor encontramos también varios edificios relevantes, como el Palacio de Oñate (siglo XVII, cuya portada es obra del insigne Pedro de Ribera), el Palacio de los Consejos o Palacio de Uceda (siglo XVII), la Casa de Calderón de la Barca (en el nº 61) o la Iglesia del Sacramento (también conocida como Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas, por su carácter castrense).
Terminamos nuestro breve recorrido en la famosísima Puerta del Sol, desde donde podrás iniciar tu camino de regreso gracias a su estación de tren de cercanías - desde la que podrás llegar tanto a las estaciones de Puerta de Atocha y Chamartín como a la terminal T4 del Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas (con transbordo) -, sus 3 líneas de metro, y sus numerosas líneas de autobús. Sin olvidar los taxis, por supuesto.
Pero antes de irte, disfruta del grandioso edificio de la Real Casa de Correos - sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid y del famoso reloj del que todos estamos pendientes durante las 12 campanadas en Nocheviaje -, sácate un selfie delante de alguno de los emblemas de la plaza - el Oso y el Madroño (auténtico símbolo de la ciudad), el cartel de “Tio Pepe”, la placa del Kilómetro Cero, la estatua ecuestre de Carlos III (apodado “el Alcalde de Madrid”) o la menos conocida estatua de “la Mariblanca” -, pasea por las comerciales calles de Preciados y El Carmen, y compra un décimo para El Gordo de Navidad en “Doña Manolita”.
Si tienes tiempo para comer, en la cercana Calle Barcelona encontrarás restaurantes muy castizos con precios muy razonables. Aunque para castizo, los pinchos y croquetas de bacalao en “Casa Labra” (C/ Tetuán, 12). Y si quieres degustar la cocina madrileña más sofisticada, sube a la 5ª planta de El Corte Inglés, donde los famosos chefs Alberto Chicote y Pedro Olmedo han abierto “Puertalsol”, con magníficas vistas a la plaza y sus alrededores.