03 julio 2023

¿Qué ver en Filipinas?

Un verdadero paraíso insular dividido en tres regiones y ubicado en la inmensidad del océano Pacífico. Con clima tropical durante todo el año, parajes naturales vírgenes, un idílico universo submarino perfecto para bucear y una gastronomía única… A continuación, te contamos las razones por las que debes visitar Filipinas, el destino del que te enamorarás.

Islas paradisíacas y su universo submarino

Kalanggaman, Filipinas

Más de 7.000 islas conforman el archipiélago de Filipinas, destacando la afamada isla de Palawan, que da nombre a la provincia a la que pertenece. Palawan posee una gran diversidad natural, con grandes bosques montañosos, donde resalta el Monte Mantalingahan; selvas tropicales, con una amplia fauna exótica; playas paradisíacas, perfectas para practicar buceo y conocer bajo el agua a sus especies marinas únicas en el mundo; y mucho más.

Otros destinos que no te puedes perder al norte de la provincia de Palawan son la isla de Calauit, una de las más famosas, en la que habitan numerosas especies; la isla de Coron, ideal para una escapada romántica; y El Nido, una ciudad costera que atrae a los expertos buceadores gracias al Nido Marine Reserve, un jardín marino protegido.

La provincia de Bohol, perteneciente a la región de Visayas, es otro de los destinos más elegidos para practicar buceo o esnórquel por sus increíbles corales. Aunque uno de los grandes atractivos de Bohol son las icónicas Chocolate Hills, un paisaje emblemático y simétrico donde las colinas simulan bombones de chocolate. ¡Muy curioso!

La región de Mindanao, situada al oriente de Filipinas, no se queda atrás. Posee multitud de lugares turísticos que consisten principalmente en centros de surf y buceo, balnearios y parques naturales. Entre sus destinos estrella destacan la isla de Siargao, lugar favorito de los surfistas, debido al gran oleaje provocado por su situación geográfica; y la isla de Camiguin, conocida como la isla verde de Filipinas y declarada Parque Nacional, donde se pueden observar hasta siete volcanes y una naturaleza espectacular.

Islas de Filipinas

Las islas que componen el país se dividen en 3 grupos; Luzón, Bisayas y Mindanao.

Luzón es la isla más grande del país y en ella se encuentra la capital, Manila. Es el centro principal del comercio e industria y combina arquitectura colonial española con matices asiáticos. Makati es su centro financiero y eje económico fundamental de Asia. Es una de las áreas más pobladas del mundo y altamente cosmopolita. En el pequeño barrio amurallado de Intramuros se encuentra el Fuerte de Santiago, la fortaleza española más antigua de Filipinas.

El sureste de Luzón, que comprende la península de Bícol, es una de las mejores zonas para hacer deportes como esquí acuático, surf y buceo. Además, cuenta con el Parque natural del Volcán Mayón, donde se encuentra el volcán más activo de todo el país.

Las islas Bisayas se sitúan en la parte central del país y están compuestas por islitas mucho más pequeñas. El buceo en Alona o las Colinas de Chocolate son algunos de sus atractivos, pero la joya de la corona es El Nido, en Palawan. Un recorrido espectacular entre islas e islotes con aguas turquesas, playas recónditas y lagunas vírgenes hacen que se haya convertido en uno de los destinos estrella del Sudeste Asiático.

Mindanao es el tercer grupo y está al sur del país. Esta isla destaca por tener una combinación entre playas paradisíacas y cimas grandiosas. Siargao por ejemplo, cuenta playas de arena blanca, lagunas interiores y meca del Surf para los amantes de este deporte y Camiguín tiene una geografía espectacular pues es la isla con más volcanes por metro cuadrado del mundo y perfecta para visitar sus arrozales, cascadas y montañas.

Naturaleza filipina

Lago Pinatubo, Filipinas

Luzón es la tercera región de Filipinas y alberga la isla con su mismo nombre, la más importante a nivel económico y político del país. Atravesando la isla se encuentra la Cordillera Central, una gran cadena montañosa donde hay paisajes naturales de gran belleza e interés, como los icónicos campos de arroz, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde debes sacar tu cámara y hacerte decenas de fotografías.

Otros must en Luzón norte son el volcán Pinatubo, activo y con un lago ácido que atrae a numerosos turistas; el municipio de Batad, donde las terrazas de arroz y las cataratas de Tappiya son una visita ineludible; y la ciudad de Sagada, conocida por sus cuevas y cementerios colgantes de Igorots.

Manila, la capital de la isla de Luzón es un importante centro neurálgico con grandes contrastes y donde no te puedes perder el Parque Rizal, el paseo marítimo Manila Baywalk y el curiosísimo barrio de Chinatown.

Mejores lugares gastronómicos

Gastronomía filipina

La gastronomía filipina surge de la fusión de múltiples culturas diferentes -estadounidense, francesa, china, etc.-, siendo el arroz un ingrediente fundamental en la mayoría de las recetas.

Para probar una buena gastronomía filipina te recomendamos visitar Manila, donde encontrarás una amplia y variada oferta culinaria; o las regiones de Bícol e Ilocos. ¡No te arrepentirás!

Algunos de los platos estrella de la cocina filipina son el pancit, fideos acompañados de verduras salteadas; lumpiang, rollitos vegetales rellenos principalmente de carne; y siopao, panecillos al vapor rellenos de ternera, pollo, pato o gambas. Están deliciosos…

 

Seguro que ya te hemos convencido para que sea Filipinas tu próximo destino de vacaciones, ¿Verdad? ¡Pues no esperes más y reserva tu viaje YA!

Información útil sobre Filipinas

Si quieres saber más acerca de estas magníficas islas, no pierdas detalle a la información que nos da nuestra experta en el destino Susana Martín:

Ruta local. ¡Lo que no puedes perder del destino y no sale en Google Maps!
No te puedes perder las terrazas de arroz de Banaue al norte de la isla de Luzón y las cataratas de Pagsanjan cerca de Manila.

Ten cuidado con…
Hay mucha miseria en Manila. Es recomendable alojarnos solo en la zona hotelera de Makati.

Un manjar poco conocido…
El halo halo, uno de sus postres típicos. La elaboración cosiste en una mezcla de granizado con leche evaporada al que se le añaden frijoles dulces, garbanzos, coco, maíz y arroz. Es un postre cuanto menos curioso.

Este destino es perfecto para practicar…
El destino es perfecto para practicar buceo y snorkel. Los fondos marinos son alucinantes. Las mejores islas para bucear son Mindoro (se ven tortugas y gran variedad de corales) y Bohol (donde se ve el tiburón ballena) pero las que tienen mejor hotelería son Cebu y Palawan hay cruceros que recorren las islas, son una opción muy buena también.

Mejor época para viajar…
La mejor época para viajar es en la estación seca de diciembre a mayo. La peor es octubre ya que hay tifones.