Con la llegada de la Navidad, los famosos mercadillos navideños hacen las delicias de los más entusiastas. Donde podemos encontrar la mayor proliferación de estos es en Europa. Algunos son tan impresionantes que merece la pena hacer un viaje solo para visitarlos, pues nos ofrecen la oportunidad única de disfrutar de un ambiente invernal pero cálido, festivo y colorido, además de la mejor decoración navideña, puestos de comida callejera, artesanía y música o los coros de niños cantando los villancicos propios de estas fechas. Existen cientos de mercadillos navideños en Europa de gran calidad; todos con un especial encanto, pero aquí os traemos nuestra selección entre los más afamados:
El principal mercadillo de navidad de Madrid lo encontramos en la Plaza Mayor, probablemente la plaza más bonita y característica de la ciudad. Cuenta con un total de más de 100 puestos se dan lugar cada año para ofrecer productos tradicionales relacionados con la navidad como belenes y adornos. También tienen cabida productos tan típicos de la Navidad como pelucas, gorros de Papa Noel, pelucas y todo tipo de disfraces y objetos de decoración.
El distendido y alegre ambiente despertará en ti el espíritu de la navidad y, gracias a la proximidad con la Puerta del Sol y el espectáculo de Cortylandia en El Corte Inglés, harán de tu jornada, un día inolvidable.
También, a su vez, tiene lugar otro mercado navideño muy popular ubicado en la Plaza de España, donde en su totalidad ofrecen productos de artesanía reconocidos por su variedad y calidad. De hecho, es nombrado como la Feria del Mercado de Artesanía de la Comunidad de Madrid, cuyo propósito es fomentar su comercialización. En él, se dan lugar más de 150 afamados artesanos venidos de toda la geografía española.
El mercado de navidad suele abrir sus puertas entre el 25 de noviembre y el 31 de diciembre cada año con horario ininterrumpido.
En la Plaza de Isabel II encontramos un delicioso mercado navideño gastronómico con una oferta más que variada: buñuelos, dulces, pan artesanal, frutos secos y crepes o gofres entre otros.
Instalado junto al Museo Reina Sofía, el mercado de la plaza de Juan Goytisolo es otro de los clásicos navideños de Madrid. En este mercadillo podemos encontrar casetas, tanto en la plaza como en los laterales del museo y una pista de hielo. El mercado abre el 1 de diciembre y estará operativo hasta el 9 de enero en horario de 10h a 22h.
La Navideña, el mercado de Navidad de la Plaza de España ofrece un sinfín de actividades para toda la familia: pista de hielo natural de 450m2, puestos de artesanía y gastronómicos y actuaciones experienciales teatrales y circenses.
En la plaza de la Ciudad Vieja y en la Plaza de Wenceslao encontramos dos de los mercados de Navidad de Praga. Otros dos mercados más pequeños se hallan a poca distancia de los anteriores.
Las casetas de madera que venden productos de artesanía checa (velas aromáticas, juguetes, complementos de abrigo…) la comida y bebida caliente (como las salchichas y el vino) y los árboles de navidad, conforman el paisaje de estos mercados, llenos de guirnaldas y luces de colores.
En la plaza de la Ciudad Vieja se representa el pesebre con los personajes principales y sus animales así como un gigante árbol de navidad lleno de luces y adornos. Además, se organizan coros de villancicos y eventos musicales.
No te pierdas las delicias locales como las salchichas, el jamón de Praga, svařák (vino caliente), Bramborové (patatas asadas con salsa que venden en tuppers), el dulce Trdelnik hecho de hojaldre o las tortillas de trigo llamadas Knedlíky.
Se dice que hay más de 50.000 mercadillos navideños en toda Alemania y, solo en Berlín, más de 50. No puedes evitar visitar todos lo que puedas y deleitarte con el famoso Glühwein (vino caliente con azúcar y especias) o probar las especialidades locales, salchichas o los vistosos corazones de pan de jengibre Lebkuchenherzen.
La temporada de mercadillos navideños en Berlín o Weihnachtsmarkt empieza a finales de noviembre y termina a finales de diciembre. Quizás el mercadillo más visitado sea el de Alexanderplatz, cuenta con la pirámide de Navidad más grande de Europa, carrusel para niños, sala de fiestas de San Nicolás, patinaje sobre hielo, tiro de eisstock similar al curling o alta capella en la pirámide de Navidad.
Otro de los mercadillos más famosos de Berlín es el que se sitúa en Postdamer Platz. Prepárate para disfrutar de especialidades culinarias austríacas en la cabaña de madera “Schmankerl” o el Salzburger Stiegl Alm, patina sobre hielo en su pista gratuita, practica eisstock o deslízate sobre una pista de trineo de 12 metros de altura.
Con la llegada de la navidad, Múnich se transforma por completo con un sinfín de mercadillos y eventos distribuidos por toda la capital.
Probablemente el mercadillo de Navidad de Munich más tradicional más conocido es el Christkindlmarkt Marienplatz, en la plaza central de Múnich. En el podrás encontrar todo tipo de adornos navideños, artesanía local, y delicias de la gastronomía bávara como salchichas, carne ahumada o el afamado vino caliente aderezado con azúcar y especias como la canela y la nuez moscada, el glühwein, toda una institución en los mercadillos de Navidad de Alemania. Desde el primer domingo de Diciembre, las calles del centro de Múnich se llenan de vida, de gente, de puestos de comida, regalos, adornos navideños, música y conciertos, luces, un gran árbol y por supuesto ponche,
Múnich acoge también uno de los mercados de belenes más grandes de Alemania, donde podrás encontrar todo tipo de figuras y adornos para tu nacimiento y también cuenta con diferentes entretenimientos para los más pequeños y adultos además de estar alojado en un emplazamiento histórico que lo convierte en algo aún más interesante.
Gracias a que Núremberg cuenta con una de las zonas peatonales más grandes de Europa, la iluminación navideña se convierte en todo un espectáculo de luces y colores.
El mercadillo navideño de Núremberg tiene lugar en la plaza principal del mercado y en él se dan encuentro más de 180 puestos que compiten entre sí en su decoración.
En él podemos encontrar múltiples cosas como dulces, comida típica como las generosas salchichas alemanas y el vino caliente. También árboles de navidad, velas, artesanía y juguetes, pan de jengibre picante de Núremberg, pesebres o las famosas figuras de personas hechas con pasas de ciruela, los llamados Plums. Y no dejes de dejarte seducir por el grandioso efecto que la iluminación crea sobre la imponente iglesia de Núremberg y por su coro joven
Acércate a Alemania este puente de diciembre, que con la llegada de las fiestas navideñas se transforma por completo en un país mágico; y descubre además de los mercadillos navideños de Núremberg, los de Wurzburgo y Rotemburgo. Te fascinarán.
Cuando las luces se encienden al atardecer, predominan las decoraciones y adornos en las fachadas, además de los olores de las especias y de los dulces típicos preparados durante el Adviento... Y es que el mercadillo navideño de Estrasburgo se convierte en todo un deleite para los sentidos.
Famoso dada su antigüedad, data de 1570, seconvirtió en el más antiguo de Europa. Actualmente se extiende por varias plazas del centro de la ciudad, en particular, plaza Broglie y plaza de la Catedral. Haz una escapada para descubrir el encanto de los mercadillos navideños de Estrasburgo y disfruta de la capital navideña por excelencia.
Además, sus conciertos, espectáculos y sus más de 300 puestos de madera repartidos en 11 centros, hacen del mercadillo uno de los más grandes del mundo. Se extiende por varias plazas del centro de la ciudad, en particular, plaza Broglie y plaza de la Catedral, donde podrás pasear y disfrutar de platos regionales, vino caliente o buñuelos… y alrededor del abeto gigante de la plaza Kléber podrás disfrutar de numerosos conciertos.
Como no podía ser de otra manera, Zúrich, situada junto a los Alpes, en la confluencia del lago Zúrich y el río Limmat, se cuela en nuestra lista de mercadillos.
Su mercado más conocido es el de la Estación Central de Zúrich, convertido en el mercadillo cubierto más grande de Europa contando con una impresionante decoración a lo largo de sus más de 150 casetas de madera. En él se encuentra un enorme árbol de navidad de 15 metros de altura decorados con siete mil cristales de Swarovski. presidiendo un espectáculo de preciosos adornos para el hogar, prendas de vestir invernales o delicias gastronómicas-
Muy cerca de este mercadillo encontramos otros dos muy populares. En Werdmühleplatz tenemos el mercado más tradicional que tan solo cuenta con unas pocas decenas de puestos y donde podemos disfrutar de los conciertos Singing Christmas Tree cada tarde.
En Hirschenplatz, entre callejuelas, nos encontramos con el mercadillo más romántico y antiguo de esta ciudad donde lo que más abunda es la artesanía.
Vino caliente, música navideña, luces brillantes y aromas seductores... ¡Visita Zúrich en Navidad!
Budapest es una ciudad fascinante y más aún en Adviento y Navidad. Sus mercadillos de Navidad se encuentran en dos de las plazas más bellas de Pest, concretamente en la plaza Vorosmarty y en la Plaza de San Esteban.
En este último, encontramos uno de los mercados más bonitos de Budapest. En el centro de él encontramos un gran árbol de navidad además de una pista de patinaje sobre hielo para los niños. Un precioso espectáculo de luces alumbra cada anoche la basílica mientras la gente se amontona en los puestos para comprar exquisiteces gastronómicas regionales y decoración.
Ubicado en la plaza Vorosmarty, el mercado de Budapest se encuentra lleno de pequeños puestos de madera repletos también artesanía típica y comida como salchichas a la parrilla, carnes a la brasa, panes, galletas de jengibre, castañas asadas, un típico pastel lleno de semillas de amapola, pasas o nueces, chocolates rellenos de mazapán, crema o gelatina y como no, el vino caliente.
En la plaza también hay un enorme árbol de navidad y un gigantesco calendario de adviento además de un belén de madera tallado a mano. Numerosos eventos musicales y espectáculos de marionetas, ponen la guinda a estas fiestas.
Anímate y descubre la magia de Budapest y sus mercadillos de Navidad este puente de diciembre. Sus luces, aromas y tradiciones te esperan.
Tallin, la capital de Estonia es una ciudad donde se respira la fusión perfecta entre la tranquilidad medieval y la vida urbana moderna. Descubre su bonito casco antiguo en la época más mágica, justo en los días previos a la Navidad cuando Tallin está engalanada y brilla con más intensidad.
El bonito Castillo de Toompea, la Catedral del Domo y la Catedral de Alejandro Nevsky; en la Ciudad Alta, te fascinarán. En la Ciudad Baja visita la Iglesia de San Nicolás, el Ayuntamiento Medieval y detente en la Casa Medieval del Gremio Grande, testimonio de la importancia y poder económico que alcanzaron los gremios.
Aprovecha para pasear sin prisas por la Plaza de Ayuntamiento donde encontrarás el mercado tradicional navideño y aprovecha para encontrar esos regalos únicos que querrás llevar de vuelta de tu viaje de ensueño.
Pon broche de oro disfrutando de un espectáculo de ballet o de ópera en el Teatro de Estonia y conociendo el Parque Kadriorg, el más grande de la capital estonia. Respira la tranquilidad paseando por sus hermosos y cuidados jardines que encontrarás, tal vez con algo de nieve. Una estampa navideña digna del cualquier postal...
No lo pienses más y reserva tu hotel en Tallín para hacer realidad este viaje descubriendo la magia de la Navidad.
Descubre Alsacia y disfruta de sus mercadillos navideños, su ambiente festivo y su deliciosa gastronomía.
Alsacia es conocida por su belleza escénica, sus viñedos, su arquitectura de estilo alemán y su rica herencia culinaria, que incluye platos como el chucrut, la tarte flambée, el baeckeoffe o el pretzel.
Visita el mercadillo de Navidad de Friburgo, uno de los mercados navideños más bonitos de la región de Baden-Wurtemberg. El mercadillo está situado en la plaza Rathausplatz frente al antiguo ayuntamiento y está decorado con luces brillantes, adornos festivos y un árbol de Navidad gigante.
No te pierdas el mercadillo de Navidad de Colmar, conocido como "Marché de Noël de Colmar", uno de los mercados navideños más pintorescos y populares de Francia. Durante el mes de diciembre Colmar se ilumina con luces de navidad y decoraciones festivas y se llena de puestos donde podrás comprar productos artesanales como decoraciones navideñas, cerámica o juguetes de madera.
Y para finalizar, recorre el mercadillo navideño más antiguo de Francia, el mercadillo de Estrasburgo que data del año 1570 y que se extiende por el casco antiguo ocupando varias plazas y calles históricas. En este mercadillo puedes comprar entre otras cosas vidrio soplado, cerámica y pan de jengibre.
Conoce Bratislava, situada en el corazón del centro de Europa. Visita la capital de uno de los países más jóvenes de Europa, a pesar de ello, cuenta con una gran riqueza histórica. Piérdete entre sus palacios del casco antiguo, conventos e iglesias de distintas épocas, y calles que siguen el trazado de la antigua muralla medieval, pobladas por bodegas en las que se puede disfrutar de los mejores vinos de la región.
El mercadillo de Navidad de Bratislava, conocido como "Bratislavský Vianočný trh" en eslovaco es una de las principales atracciones de la ciudad durante el período previo y durante la Navidad. Podrás encontrar el Mercadillo de Navidad de Bratislava en el casco antiguo de la ciudad, en lugares como la Plaza Principal (Hlavné námestie) y la Plaza Hviezdoslavovo.
Puedes encontrar variedad de puestos que venden productos navideños, artesanía local, regalos, decoraciones, alimentos tradicionales y bebidas, así como juguetes de madera tallados a mano, velas, adornos navideños y productos gastronómicos eslovacos como halušky o el vino caliente especiado. También cuenta con entretenimiento en vivo, como coros y actuaciones musicales y una pista de patinaje sobre hielo al aire libre para el disfrute de mayores y pequeños.
Riga es la capital de Letonia y la más grande de las ciudades Bálticas. Conocida por sus espectaculares edificios de estilo art nouveau, te encontrarás con una ciudad ideal para hacer una escapada diferente y fuera de tópicos. Coloridos edificios, plazas con mucho ambiente... encontrarás en Riga una ciudad bella y sorprendente.
Disfruta del mercadillo navideño de Riga donde podrás encontrar gran variedad de adornos navideños hechos a mano, desde bolas de Navidad hasta velas y artículos de decoración y una amplia gama de artesanías letonas, que incluyen tejidos, ropa, joyas y cerámica.
No te pierdas los puestos de comida que ofrecen una variedad de platos tradicionales letones, como "piernas de cerdo" (un postre similar al pan de jengibre), así como salchichas, pan de centeno y otros alimentos típicos de la temporada navideña.
Durante el Mercadillo de Navidad, a menudo se realizan actuaciones en vivo, coros y otras actividades festivas y puedes disfrutar del hermoso árbol de Navidad, que se ilumina en una ceremonia especial en la Plaza del Ayuntamiento.
No lo imagines más y haz realidad uno de los viajes más soñados. Descubre París, la denominada ciudad de la Luz, la de la Torre Eiffel, la del Moulin Rouge y la del Palacio de Versalles. Callejea a tu ritmo y disfruta de cada rincón. Navega por el río Sena para conocer sus famosos puentes y disfrutar de las panorámicas tan especiales que ofrecen sus orillas.
París es el pulmón de Francia donde disfrutar de su vida monumental, de sus palacios, de su pintoresca vida, de sus barrios, de sus bucólicos parques y museos.
Adéntrate en el Museo del Louvre y en el de Orsay. Sube a Montmartre, el barrio de los pintores y por supuesto no te pierdas la visita a una de las catedrales góticas más antiguas, Nôtre Dame, pasea por sus callejuelas en la época más mágica del año, haz alguna compra especial para las navidades y obtén unas bonitas panorámicas, quizás con algo de nieve en sus estupendos parques.
El complemento perfecto es disfrutar del tradicional mercadillo de Navidad de París y el resto de mercadillos. Los encontrarás cada fin de año en Les Halles, Les Tuileries, la Village de Noël (la Aldea de la Navidad) y en La Défense, con apertura desde finales de noviembre hasta principios de enero.
El Mercado de Navidad de Bruselas, conocido como "Plaisirs d'Hiver" (Placeres de Invierno), es uno de los mercados navideños más famosos de Europa y una tradición anual en la capital de Bélgica.
La oferta de ocio y actividades con niños es muy extensa durante estas fechas; los escaparates lucen sus mejores galas, las calles se engalanan y los monumentos más famosos se iluminan de noche creando un ambiente mágico. El Plaisirs d´Hiver es el evento más importante de la ciudad durante el periodo de la navidad.
Este evento, reúne a muchos turistas por sus muchas actividades que organiza además de por su famosísimo mercado de navidad formado por más de 250 puestos. En ellos es fácil encontrar regalos e indagar en las propuestas gastronómicas más deliciosas. Todo ello se da lugar alrededor de la fastuosa Grand-Place, que se convierte en un auténtico espectáculo de luces de navidad y que alberga un gigante árbol de navidad con bonitas animaciones de luz que hacen de todo un conjunto maravilloso.
También puedes encontrar una pista de patinaje sobre hielo al aire libre donde podrás alquilar tus patines y demostrar tus habiliades, así como una noria, espectáculos, conciertos y actividades para niños.
Descubre Bruselas este puente de diciembre engalanada de Navidad entre luces de colores, mercadillos y el aroma del chocolate belga caliente... No te lo puedes perder.