Jalisco es uno de los 31 estados que conforman México, un lugar repleto de vida, alegría y color. Con una cultura tradicional bien arraigada, playas de ensueño bañadas por el Pacífico y pueblos con mucho encanto, donde las personas te recibirán con los brazos abiertos. Este maravilloso destino está perfectamente conectado en vuelo directo Madrid-Guadalajara con la compañía aérea Aeroméxico. Así que… ¡no hay excusas para no viajar!
Guadalajara, la capital del estado de Jalisco, es la segunda ciudad más grande del país y cuna de elementos identitarios mexicanos como el tequila, el mariachi y la charrería (habilidades ecuestres). Se le conoce como “La perla de occidente”, por ser el centro cultural y comercial del oeste mexicano.
Sus calles combinan modernidad y tradición, siendo una ciudad muy cosmopolita que, a su vez, mantiene infraestructuras coloniales. Recorre su casco histórico y descubre la icónica Plaza de Armas, la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, el Palacio de Gobierno Estatal, el Museo Cabañas, el Teatro Degollado y, entre muchos otros, el afamado Mercado de la Libertad, también llamado San Juan de Dios.
El mariachi es el sello cultural mexicano más internacionalizado y declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Existen diferentes teorías sobre su origen, la más consolidada es que nació en Cocula, donde se puede visitar el museo “De Cocula es el Mariachi”, con un gran repertorio de trajes, instrumentos y álbumes que reflejan su historia.
Uno de los pueblos más visitados de Jalisco es Tequila, capital de la bebida más famosa de México. Aquí podrás conocer la historia sobre los orígenes de este destilado, visitando el Museo Nacional del Tequila y la calle José Cuervo.
En Jalisco hay una fuerte conexión con las tradiciones religiosas. Una de las más centenarias es la Romería de la Virgen de Zapopan, una procesión donde se lleva a la patrona de Guadalajara desde la Catedral hasta la Basílica de Zapopan. También destacan la Fiesta de la Candelaria, peregrinación dedicada a la Virgen de San Juan; y la icónica Ruta del Peregrino, con destino al pueblo de Talpa de Allende.
Con sol durante todo el año, Jalisco es un destino de playa ideal para visitar en cualquier temporada. Sus costas de aguas cálidas y transparentes bañadas por el Pacífico mexicano permiten que se puedan realizar todo tipo de deportes y actividades acuáticas.
Una de las mejores zonas para disfrutar de la costa jalisciense es Puerto Vallarta, con playas idílicas y un envidiado ocio nocturno. Algunas de sus playas más destacadas son Las Gemelas, Los Tules, Playa de Oro, Boca de Tomates, Los Muertos y Playa Colomitos, entre otras.
Costalegre es una zona que combina pueblos muy pintorescos y un gran número de playas vírgenes como Bahía de Navidad, Tenacatita y Tamarindo. ¡Su belleza paisajística te dejará sin palabras!
Además, el estado alberga nueve “pueblos mágicos” -Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Tapalpa, Tequila, Lagos de Moreno, Tlaquepaque, Mascota, Talpa de Allende y Ajijic- colmados de leyendas y una larga tradición que los convierte en importantes atractivos turísticos. Belleza arquitectónica sin precedentes, exuberante naturaleza de la Sierra Madre Occidental, artesanía local y mucho más es lo que te espera en tu recorrido por estos encantadores pueblos.
El tequila, como ya sabes, es la bebida por excelencia de México, pero hay muchas más. La raicilla es otra bebida destilada, elaborada a partir del agave, de Denominación de Origen jalisciense y con mayor fragancia floral. Su producción dura unos 30 días y se realiza principalmente en 16 municipios de Jalisco, como Mascota y San Sebastián del Oeste. ¡Merece la pena probarla!
Por su parte, el tejuino es otra bebida tradicional conocida como “el manjar de los dioses”. Elaborada a base de maíz, piloncillo, limón, sal y hielo, es todo un referente cultural de Jalisco cuyo origen se remonta a civilizaciones prehispánicas.
Vuela de Madrid a Guadalajara con Aeroméxico y adéntrate de lleno en la cultura mexicana visitando el estado de Jalisco.