Si consideras que comer y beber son un arte en sí mismo y forman parte indispensable de la experiencia de viajar, sigue leyendo porque te contamos cómo saborear la Comunitat Valenciana a través de sus recetas antiguas y Denominaciones de Origen, combinando el enoturismo y el turismo gastronómico. Año tras año, la gastronomía de esta región ha demostrado que además del delicioso arroz valenciano y las típicas cocas, existe un extenso conjunto de tradiciones culinarias y productos de gran calidad que combinado con el saber hacer de la cocina valenciana, dan como resultado uno de los mejores viajes culinarios de España.
Con una materia prima de primera calidad, la Comunitat Valenciana cuenta con gran diversidad de productos de proximidad que son el pilar de sus platos. Productos imprescindibles como el arroz, cultivado en lugares como el Parque Natural de l’ Albufera, son el ingrediente principal de recetas como la paella valenciana; o el cultivo de cítricos como las naranjas, los olivos, o los frutos y hortalizas, forman parte de la identidad cultural de esta región.
A continuación, te proponemos un recorrido de productos de la tierra, de norte a sur, empezando por la gastronomía de Castellón, donde destaca especialmente la alcachofa de Benicarló, una localidad ubicada en la región de El Baix Maestrat, al norte de la provincia. Su espectacular alcachofa cuenta con Denominación de Origen Protegida y es tan preciada que se celebra una gran fiesta en torno a esta hortaliza, con jornadas gastronómicas a principios de año.
Sin alejarnos demasiado de esta región, en la comarca de L’Alt Maestrat tenemos que mencionar la trufa negra. Este delicioso y codiciado producto se cosecha de enero a marzo, fechas en torno a las cuales se organizan grandes eventos culinarios que no te puedes perder.
Seguimos hasta la huerta de la provincia de Valencia donde nos encontramos los deliciosos tomates del Perelló, que, cultivados en arena de playa, tienen un sabor especial y único. Esta localidad que presenta la combinación perfecta entre el Mediterráneo y la tierra, permite el cultivo de las hortalizas más deliciosas de la región, siendo sus tomates el producto estrella caracterizados por una dulzura y carnosidad inconfundibles. Al estar cultivados en arena de playa, el terreno es capaz de filtrar el agua que contiene una cantidad de sales minerales que otorgan al tomate ese sabor tan característico. Este sistema es un cultivo ecológico y sostenible pues no utiliza productos fitosanitarios en el proceso.
Ya en la provincia de Alicante nos encontramos con otro producto que cuenta con Denominación de Origen, se trata de la Granada Mollar de Elx, Elche, cuyo origen se remonta a los cartagineses pues la trajeron consigo cuando llegaron a la Península desde Persia y Mesopotamia. El cultivo de esta fruta empieza en primavera/verano y se recoge en septiembre, época en la que podrás disfrutar de su dulzor característico. Si visitas la región durante esta temporada, aprovecha y disfruta de esta granada tan especial.
Una vez que hemos abierto boca recorriendo la Comunitat Valenciana a través de sus productos más destacados, te proponemos una serie de platos típicos que no puedes dejar de probar:
La paella valenciana, más allá de ser un plato es un sentimiento, esta tradicional receta es toda una institución en la Comunitat Valenciana pues se suele comer en momentos de celebración. La mejor manera de probar esta delicia es cuando se elabora con verduras de la huerta y arroz de l’ Albufera, que además cuenta con Denominación de Origen.
Según la región, te encontrarás con distintos y deliciosos arroces como el de boquerones y espinacas, típico de Benidorm o el arroz de sabor marinero de la zona marítima de Castellón de la Plana. Sin embargo, la ciudad del arroz por excelencia es Alicante, no te vayas sin probar el arroz del senyoret o delicioso arroz a banda. Otra manera de comer el arroz es al horno, típico de la provincia de Valencia, se suele preparar con garbanzos y embutido, toda una delicia muy poco conocida que podrás degustar en Xàtiva o en Vilafamés, cocinado dentro de una calabaza.
En el interior de la región, los platos protagonistas son las ollas y los guisos, estos platos contundentes, cocinados a fuego lento y a base de legumbres, carnes y verduras, son una parte fundamental de la cocina valenciana. El guiso por excelencia de la Comunitat Valenciana es el tradicional cocido o putxero, elaborado unas veces con blanquet –embutido valenciano similar a la morcilla blanca– y otras con gran abundancia de verduras, una auténtica delicia que revive a un muerto.
Por su parte, las ollas valencianas son un plato que cambia según la región, pero su esencia combina legumbres, cereales como el arroz o el trigo, carne y verduras. En muchas de las recetas se añaden productos típicos de la zona dando protagonismo a ese alimento en concreto como la olleta de bledes o acelgas, la de cardos o la de segorbina, en la que el tocino es la base.
No podemos olvidar recetas marineras como el guiso de allipebre de anguila, propia de l’ Albufera; o el suquet de peix, plato de aprovechamiento que usaba el pescado menos vendido en las lonjas y mercados. Si eres fan de los platos de cuchara, no puedes dejar de probar estas deliciosas recetas.
Qué mejor manera que terminar una visita a la Comunitat Valenciana brindando con sus mejores vinos. Y es que esta región cuenta con una rica tradición vinícola que se traduce en distintas Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) que garantizan la calidad y la autenticidad de sus vinos, siendo un reflejo de la gran diversidad geográfica y cultural de la comunidad.
Constituida en 1957, DOP Valencia es una denominación que cuenta con 13.000 hectáreas aproximadamente donde se producen vinos tintos, rosados, blancos y moscateles, destacando variedades como la Garnacha Tintorera y Monastrell en tintas, y Moscatel, Merseguera y Macabeo en blancas. Por su parte la DOP Utiel-Requena, cuenta con una producción de vinos de alta calidad, elaborados con la variedad Bobal, de la zona. Finalmente, DOP Alicante destaca por la producción de vinos elaborados con variedad Monastrell, conocida por su buena adaptación a suelos pobres y climas extremos, siendo fundamental para la producción de vinos como el Fondillón.
Además, la Comunitat Valenciana cuenta con una Indicación Geográfica Protegida conocida como Vinos de la Tierra, que permite a los productores locales elaborar vinos más diversos, fomentando la oferta vitivinícola de la zona. En este sentido, la región alberga numerosas bodegas que combinan tradición y modernidad, y ofrecen experiencias de enoturismo que permiten a los visitantes sumergirse en el proceso de elaboración del vino, desde el viñedo hasta la copa.
En estas bodegas no solo se producen vinos de alta calidad, sino que también contribuyen al desarrollo económico y cultural de la Comunitat Valenciana, preservando variedades autóctonas y promoviendo prácticas sostenibles en la viticultura.
Te proponemos esta manera de descubrir la Comunitat Valenciana a través de sus sabores y recetas, una forma de conocer la cultura de esta región llena de contrastes.