31 octubre 2024

Extremadura: un viaje entre cultura, sabor y parajes naturales

Al oeste de España, Extremadura es un destino de lo más completo que sorprende a todo aquel que lo visita. Desde los tesoros patrimoniales hasta sus extensas dehesas y sin olvidar su rica gastronomía, esta Comunidad Autónoma se convierte en un lugar impresionante.

Extracultura: historia y tradición al alcance de todos

Mérida, Badajoz

Extremadura alberga varios tesoros declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que reflejan su rica historia y legado cultural.

Mérida, antigua capital de la provincia romana de Lusitania, cuenta con monumentos muy emblemáticos como el Teatro Romano, el Anfiteatro y el Templo de Diana, que te transportarán a la época imperial.

Cáceres, con su casco histórico medieval, es un lugar fascinante donde las calles empedradas y las murallas reflejan siglos de historia, desde la Edad Media hasta el Renacimiento. El Monasterio de Guadalupe, una auténtica joya medieval, cuya visita a la basílica y recorrido por su espectacular claustro admirando las obras de Zurbarán, Goya o El Greco, bien merece la pena.

Asimismo, los museos extremeños son dignos de visitar. El Museo Nacional de Arte Romano en Mérida es un punto de referencia para los amantes de la arqueología donde los mosaicos, estatuas, inscripciones y utensilios de uso cotidiano, muestran el esplendor de la antigua Roma. Por su parte, el Museo Helga de Alvear en Cáceres presenta una de las colecciones más importantes de arte contemporáneo de España.

La agenda cultural de Extremadura está llena de festivales de arte, música y teatro. El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida es una de las citas ineludibles, donde las obras de autores como Sófocles o Shakespeare cobran vida bajo las estrellas en el impresionante Teatro Romano.

Extragastronomía: sabores tradicionales y de calidad

Extremadura, España

Si eres un auténtico foodie… Extremadura es tu destino. Con productos de calidad amparados por 12 Denominaciones de Origen (D.O.) y 5 Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P.), destacan el jamón ibérico de bellota, el queso Torta del Casar o el pimentón de La Vera. ¡Te encantará!

La región ofrece diversas rutas gastronómicas sostenibles que muestran los secretos detrás de sus productos más icónicos. La Ruta del Queso invita a degustar variedades locales como el Queso Ibores. La Ruta del Ibérico “Dehesa de Extremadura” permite adentrarse en el mundo del jamón de bellota, mientras que la Ruta del Aceite es un itinerario vinculado a los tres territorios con Denominación de Origen Protegida y otros lugares de gran importancia por la calidad del aclamado aceite de oliva virgen extra. Y si eres más de enoturismo, no te puedes perder la Ruta del Vino y Cava Ribera del Guadiana, donde visitarás bodegas y viñedos donde se producen vinos con la inconfundible huella extremeña.

Extremadura acoge numerosas ferias gastronómicas, ¡la oportunidad perfecta para saborear productos locales, de otras Comunidades Autónomas e incluso Portugal! Destacan la Feria Europea del Queso de Casar de Cáceres, con gran protagonismo de la Torta del Casar; la Feria Nacional del Queso de Trujillo, celebrada en mayo; o As Borrallás, un evento otoñal también conocido como Fiesta de las Castañas, de Interés Turístico Regional, que organizan conjuntamente la localidad de Eljas y el vecino pueblo portugués de Foios.

Merecen una mención otras celebraciones de interés turístico, como La Pedida de la Patatera en Malpartida de Cáceres, que tiene lugar en Carnaval, el Día del Jamón en Monesterio (septiembre) o las Jornadas Transfronterizas del Gurumelo en Villanueva del Fresno (marzo), entre otras.

Extranaturaleza: espacios protegidos

Cáceres, Extremadura

Extremadura es un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza. En sus vastos paisajes, se encuentran cuatro espacios naturales protegidos de gran importancia ecológica: tres Reservas de la Biosfera y un Geoparque. 

El Parque Nacional de Monfragüe, con sus espectaculares riscos y roquedos, es un santuario para la observación de aves rapaces, como el buitre negro o el águila imperial ibérica.

El Tajo Internacional, Parque Natural y Reserva de la Biosfera Transfronteriza, frontera natural entre España y Portugal, es un paraíso para el turismo fluvial, donde la biodiversidad acuática y terrestre se unen para ofrecer un entorno natural único.

La Reserva de la Biosfera de La Siberia conjuga una extraordinaria biodiversidad con un rico patrimonio cultural. Sus embalses albergan la mayor costa de agua dulce de España.

El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, con sus formaciones geológicas singulares y rutas de senderismo, permite explorar la historia de la Tierra a través de paisajes modelados durante millones de años.

Asimismo, el Parque Natural de Cornalvo es un gran espacio natural situado muy cerca de la ciudad de Mérida. Ofrece vestigios romanos, biodiversidad autóctona, vegetación mediterránea como principales alicientes y otros muchos más para disfrutar de la naturaleza más auténtica

Finalmente, la Sierra de San Pedro, menos conocida pero igual de cautivadora, es hogar de una de las mayores poblaciones de ciervos de la península, lo que la convierte en un lugar ideal para el avistamiento de fauna en su hábitat natural.

Turismo sostenible: actividades en la naturaleza

Badajoz, Extremadura

Extremadura es pionera en la promoción de un turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Entre las actividades más populares se encuentra el birding -o turismo ornitológico- que atrae a visitantes de todo el mundo para observar aves en sus hábitats naturales. Además, la región ha desarrollado el astroturismo, aprovechando la baja contaminación lumínica de sus cielos, considerados de los más claros y limpios de Europa. 

Destacan tres territorios que son destinos Starlight por sus magníficas condiciones para la observación del cielo nocturno: la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, los municipios del entorno de Alqueva y Las Hurdes, sin olvidar El Chorrerón, en Moraleja (Sierra de Gata), el único paraje Starlight de la región.

Extremadura ofrece rutas de senderismo, cicloturismo y una gran variedad de actividades acuáticas, que permiten al visitante adentrarse en paisajes de gran belleza. En otoño, eventos como el Otoño Mágico del Valle del Ambroz (recientemente declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional) y la Otoñada del Valle del Jerte muestran la explosión de colores de los bosques caducifolios. ¡Un espectáculo visual!

Lujo en la dehesa: exclusividad en un entorno único

Cáceres, Extremadura

Si buscas combinar naturaleza y exclusividad, Extremadura te ofrece una experiencia de lujo única en plena dehesa, uno de los ecosistemas más característicos y valiosos de la región.

Este paisaje alberga una variedad de establecimientos hoteleros que combinan comodidad, elegancia y sostenibilidad.

Algunos de estos establecimientos ofrecen experiencias singulares, como el alojamiento en antiguos cortijos convertidos en lujosos hoteles boutique, o casas rurales de alto nivel integradas en el entorno natural. Además, sus propuestas gastronómicas son de la más alta calidad, donde se pueden degustar productos locales como el jamón ibérico de bellota, el cordero o la miel.