13 noviembre 2023

Estaciones de esquí del Pirineo Aragonés

El Pirineo Aragonés se sitúa en la provincia de Huesca y es un destino ideal para esquiar desde diciembre hasta la época de Semana Santa, que ronda entre marzo y abril. Siempre sucede que, junto al deseo de disfrutar de un deporte como el esquí, así como el ambiente que lo acompaña, está el deseo de practicarlo en pleno disfrute de la naturaleza, sorprendiéndonos con los increíbles paisajes de montaña. Sin embargo, en el Pirineo Aragonés, ¡esto es otro nivel!, pues se trata de un enclave de enorme belleza natural que en fechas de nieve se convierte en todo un espectáculo. Este divertido deporte tan solo requiere un poco de maña y sobre todo, muchas ganas. El dominio esquiable más grande de España: Aramón, agrupa cinco estaciones y 289 kilómetros, integrando las estaciones de esquí de Cerler, en el Valle de Benasque y Formigal-Panticosa, en el valle de Tena, además de Javalambre y Valdelinares, en el Sistema Ibérico turolense, representando así la mayor superficie esquiable de España. Además, el Pirineo Aragonés ofrece la posibilidad de esquiar en Astún y Candanchú, con otros 100 kilómetros esquiables.

Cerler

Estaciones de esquí del Pirineo Aragonés

Cerler cuenta con 70 kilómetros esquiables repartidos en 10 pistas verdes, 18 azules, 25 rojas y 14 negras, un itinerario, snowpark y circuito de moto de nieve. Cerler también cuenta 19 remontes, 6 Cintas transportadoras, 4 Telesquís, 2 Telesillas biplaza, 5 Telesillas cuatriplaza y 2 Telesillas sextiplaza y es perfecta para debutantes.

Con un dominio esquiable de 77 kilómetros y 38 kilómetros de innivación artificial con 375 cañones de nieve, Cerler es ideal para los amantes del esquí. Para los no esquiadores existen una amplia zona de cafetería y barbacoa a pie de pistas hasta donde puede accederse directamente en coche en el sector Ampriu.

Y, si vas con niños, Cerler cuenta con dos jardines de nieve, uno en la Cota 1500 y otro en el sector Ampriu para niños de uno a seis años y con el Skity Área, zona especial para niños donde pueden esquiar y jugar.

A través del telesilla Robellons se accede a pistas como El Bosque Encantado, en un encantador entorno de cuento, en el que los niños y los no tan niños disfrutaréis con un recorrido interactivo, con un túnel y pruebas de habilidad, mientras os movéis por un precioso bosque de pino negro repleto de sorpresas. En la zona del Ampriu, en el Ampriu Park, tienes una zona de trineos con cinta remontadora, una zona especial de juegos en la nieve y un circuito de raquetas de nieve.

Para esquiar en Cerler, la estación cuenta con dos parkings, uno en cada acceso a la estación (Cerler 1500 y Ampriu) y el Ayuntamiento de Benasque pone en funcionamiento un servicio de autobuses urbanos que permiten el acceso a pistas y el regreso a Benasque en el día.

Cada estación tiene su punto irresistible, su lugar más destacado; en Cerler, éste se llama «Rincón del Cielo», un pico bien célebre entre los esquiadores de la zona, situado en una de las zonas con más encanto, donde dicen los que saben que parece que esquías «sobre una nube», al tiempo que te regalas unas espectaculares vistas. ¡No te lo pierdas!

Disfruta de una escapada de esquí en Cerler con esta oferta que incluye 3 días / 2 noches con fortait y estancia en hotel 3* en régimen de alojamiento y desayuno.

Formigal

Estaciones de esquí del Pirineo Aragonés

La estación de esquí de Formigal es la más grande de toda España, situada en el Valle de Tena, en el centro de los Pirineos de Aragón, y sus pistas unidas a las de Panticosa, separadas por 14 kilómetros, conforman un dominio esquiable de 180 kilómetros.

Cuenta con un total de 147 pistas divididas en 14 Verdes, 34 Azules, 52 Rojas, 42 Negras, también encontramos en Formigal 5 Itinerarios. Con un dominio esquiable de 176 kilómetros, cuenta con 550 cañones de nieve artificial y 37 remontes divididos en 10 Cintas transportadoras, 9 Telesquís, 4 Telesillas biplaza, 8 Telesillas cuatriplaza, 4 Telesillas seis plazas, 1 Telesillas ocho plazas, 1 Telecabina ocho plazas.

Las pistas de esquí de Formigal se extienden por cuatro valles, a los que vas llegando sucesivamente desde el pueblo de Formigal, los cuatro valles están todos conectados entre sí por al menos una pista azul y una roja. Cada valle tiene su propio aparcamiento, y, por orden, te encuentras los de Sextas, Sarrios, Anayet y Portalet y hay un autobús gratuito (Sky Bus) que une todas las zonas de la estación de Formigal. También existe un servicio de bus gratuito que realiza la ruta desde el sector Formigal hasta el sector Panticosa parando en Escarrilla, diariamente y de forma ininterrumpida desde las 8:30 hasta las 17:30 horas.

La estación de Formigal cuenta con servicio de alquileres de esquí, snowboard, snowblade, equipos de Freestyle, de fondo y raquetas.

En la zona de ocio familiar Portalet Park está situada en el Valle de Portalet, con una superficie de 10 hectáreas se ofrece, entre otros atractivos, excursiones en trineos tirados por perros, construcción de iglús, snowbike o trenes de trineos y ofrece tres guarderías donde dejar a los más pequeños de la casa disfrutando de la nieve.

Marchica après-ski merece mención aparte, una experiencia única de après ski, un bar con terraza – discoteca ubicado a pie de pistas e inspirado en el ambiente típico de los bares de Los Alpes con toques innovadores.

Disfruta de una oferta única en Formigal que incluye 4 días / 3 noches con fortait y estancia en hotel 4* en régimen de alojamiento y desayuno.

Panticosa

Estaciones de esquí del Pirineo Aragonés

Panticosa, municipio situado en la comarca de Alto Gállego, emplazado en el Valle de Tena, al norte de la provincia de Huesca. La estación de Panticosa está separada por 14 kilómetros de las pistas de Formigal y conforman un dominio esquiable de 180 kilómetros.

La base de la estación de Panticosa se encuentra situada a una altitud de 1.500 metros y se extiende por 2 áreas de esquí: Valle de Sabocos y Petrosos. Panticosa cuenta con un total de 16 remontes: 1 Telecabina, 6 Telesillas, 4 Telesquís y 5 Cintas Transportadoras que dan servicio a 41 pistas, 7 verdes, 14 azules, 16 rojas y 4 negras con una longitud total esquiable de 35 kilómetros.

En las zonas de alquiler de la parte baja de la telecabina dispones de alquiler de equipos de esquí, snowboard y snowblade. Si vas con niños en cota 1900 encontrarás un jardín de nieve para niños hasta dos años.

Astún

Estaciones de esquí del Pirineo Aragonés

Astún, situada en el valle de Canfranc, en el término municipal de Jaca, es una de las estaciones más antiguas de España, inaugurada en 1928 y una de las más bonitas. Astún cuenta con 5 pistas verdes, 18 azules, 22 rojas y 6 pistas negras. También cuenta con 10 itinerarios y 15 remontes mecánicos.

Existe un servicio de transporte interno entre esquiadores en la zona del parking denominado «Tren Bucho» gratuito y que funciona diariamente desde el comienzo hasta el fin de la temporada de esquí. La estación de Astún cuenta con un Club de Esquí, jardín de nieve para los más pequeños, zona de trineos, snow park. alquiler de equipo, clases de esquí, compra de forfait online y en taquillas, parking con coste, abono de temporada y un servicio gratuito de autobús entre Canfranc, Candanchú y Astún que opera los siete días de la semana.

Candanchú

Estaciones de esquí del Pirineo Aragonés

Candanchú está situada en el Pirineo Aragonés, en el término municipal de Aísa, provincia de Huesca, fue inaugurada en 1928 y es la estación de esquí más antigua de España. Tiene disponible, aproximadamente, 40 kilómetros esquiables que se pueden disfrutar en varias pistas: 10 verdes, 12 azules, 16 rojas y 13 negras que se combinan con un total de 26 remontes.

El carácter familiar de la estación de esquí de Candanchú se nota enseguida pues, además de contar con las infraestructuras y servicios necesarios para vivir una estancia agradable y sacarle máximo partido a la nieve, dispone de una de las mejores zonas para niños y principiantes. Allí podrás realizar muchas actividades infantiles, sobre todo en Candanchulandia.

Si te saben a poco estas estaciones y tienes ganas de seguir esquiando en esta zona, tienes otras opciones para profundizar un poco más y conocer de “pe a pa” el Pirineo Turolense no te pierdas las estaciones de Javalambre o Valdelinares; dos estaciones del grupo Aramón separadas por 70 km, que cuentan con una magnífica ubicación a más de 2.000 m de altura.

 

¿Cuáles son tus pistas de esquí favoritas del Pirineo Aragonés?