La Semana Santa es una época que se vive con gran devoción en España, donde cientos de tradiciones religiosas inundan las calles, muchas de ellas seguidas por turistas de cualquier parte del mundo y los platos típicos llenan las mesas. Pero sobre todo, la Semana Santa es época de descanso y desconexión para muchos y por eso mismo, hemos recopilado una selección de destinos que te van a encantar y que además cuenta con increíbles actividades ¿te vienes?
¿Quién no ha oído hablar de la Semana Santa en este rincón andaluz? De hecho, si te hago cerrar los ojos y pensar en una ciudad donde estas fechas se celebren fervientemente, te vendrá a la mente Sevilla, sin lugar a duda. Es un verdadero espectáculo ver las imágenes pasar por las calles de la ciudad, tanto que consiguen emocionar a más de uno. Sus procesiones, famosas en todo el mundo consiguen atraer a miles de personas cada año y durante 7 días se celebra una verdadera fiesta. Sus cofradías y hermandades son las encargadas de realizar estas procesiones que tienen como destino único la Catedral de Sevilla y cuyos costaleros se dejan la piel para llevar estos pasos.
La Madrugá es la noche más intensa y esperada a la par de la mayor celebración de la Semana Santa en Sevilla y España, en la que anualmente más de 500 000 personas salen a la calle para ver a las hermandades más antiguas. El paso de Jueves Santo al Viernes Santo va más allá del fervor personal, es una impresionante tradición digna de ser vivida.
La procesión más famosa es la de El Gran Poder, que se desarrolla de madrugada y congrega alrededor de 2.400 nazarenos, que se preparan durante todo el año. Pero hay muchas que hacen las delicias de los más devotos, como la procesión de La Borriquita, el Domingo de Ramos o la procesión de La Hermandad del Silencio. Es por eso, que, durante estos días, la ciudad de Sevilla se engalana para celebrar la fiesta de la Semana Santa.
Si decides escaparte a Sevilla, aprovecha para conocer el Real Alcázar, la Basílica de la Macarena y el Mercado de Triana. También disfrutar de su exquisita gastronomía y pasear por una ciudad que respira incienso, música y saetas por los cuatro costados.
Declarada de Interés Turístico Nacional, allá por 1980, la Semana Santa en Málaga congrega a multitud de personas que salen a las calles a celebrar los Tronos que procesionan por la ciudad (muchos cargados hasta por 250 personas). La majestuosidad de estos Tronos, junto al acompañamiento musical y el desfile de los cofrades, hacen de esta tradición algo que no puedes dejar pasar.
Nosotros, te recomendamos asistir a la procesión del Domingo de Ramos, conocida como La Pollinica; descubrir la procesión de la Virgen de la Esperanza, quien tras recuperar su ajuar perdido en un incendio decidieron utilizar el romero como alfombra; o la tradición del Viernes Santo en la que Málaga apaga sus luces para iluminarse solo por las velas de la procesión. Si no te quieres perder nada, tres son los focos a los que puedes acudir: Calle Larios, Calle Granada y la Alameda Principal.
Pero no es solo una celebración religiosa, es un espectáculo que aúna cultura, arte y devoción. Por eso, aprovecha tu paso por Málaga para visitar lugares únicos y especiales como Ronda, Alhaurín de la Torre, Vélez Málaga o Antequera, todas ellas catalogadas también como Fiestas de Interés Turístico. Si quieres conocer más cosas sobre este destino, tienes que visitar nuestra guía de viajes de Málaga.
Otra opción que te proponemos es Lorca, esta localidad murciana cuya Semana Santa se ha convertido en fiesta de Interés Turístico Internacional. ¿Sabías que además, algunos de los bordados que exhiben sus tallas, han sido los primeros textiles en ser declarados Bienes de Interés Cultural?.
Esta localidad murciana muestra con devoción sus majestuosos desfiles bíblico-pasionales y podrás ver pasajes del Antiguo Testamento hasta la crucifixión de Jesucristo. Y es que lo que se vive aquí es algo único en España: un verdadero espectáculo con exhibiciones ecuestres, coloridas procesiones, desfiles egipcios o carreras de cuadrigas romanas.
Jueves Santo y Viernes Santo, son los días grandes para los lorquinos siendo justo estas fechas cuando más turistas vienen a visitar la localidad, que se viste de gala para recibirles con los brazos abiertos. Desde primera hora, Lorca sale a la calle para visitar las iglesias donde admirar los pasos que posesionarán esos días. ¡No te lo puedes perder! Si quieres conocer más sobre esta localidad, entonces nuestra guía de viajes de la Región de Murcia, es para ti.
¿Qué tal pasar unos días en la playa en Valencia esta Semana Santa? Relajarte en sus aguas, disfrutar de su exquisita gastronomía mientras ves el mar o descubrir sus preciosos rincones. ¿aún no los conoces? Aquí te contamos qué rincones ver en nuestra guía de viajes de la Comunidad Valenciana.
Pero, además, estos días también se celebran procesiones y tradiciones que giran en torno a la religión. Una de las costumbres más curiosas de este lugar y que se celebra justo en estas fechas: el “trenca perols”. La tradición manda tirar pucheros de barro, vajillas viejas o agua desde las ventanas o balcones a la procesión. Se celebra a las doce de la noche el Sábado Santo, justo en el momento en que empieza la procesión de Gloria y simboliza la celebración de que Jesús ha vuelto a la vida el Domingo de Resurrección, así como la salida de lo viejo y entrada de lo nuevo.
Aprovecha también para disfrutar de otras costumbres como pasar el día en el cauce del río con familiares y amigos mientras se degusta la famosa mona de Pascua.
Fue la primera ciudad española en ostentar, en 1980, el título de Fiesta de interés Turístico Internacional. Y todo gracias a su importancia religiosa y su imponente valor estético durante la celebración de la Semana Santa. Es uno de los destinos que no pueden faltar si estás buscando vivir estas fechas de forma especial. El mayor número de asistentes, tanto nacionales como internacionales, se congregan durante el Viernes Santo.
Ese día por la mañana, unos cuantos cofrades a caballo anuncia en la Plaza Mayor, el Sermón de las Siete Palabras, y por la tarde se vive intensamente la procesión general de la sagrada Pasión del Redentor, donde cofradías y distintas tallas convergen para dar lugar a un acto lleno de devoción, arte y solemnidad. Muchas de esas tallas incluso salen del propio Museo Nacional de Escultura.
Si buscas lugares cercanos donde disfrutar de esta fiesta, puedes pasarte por Medina del Campo, Medina de Rioseco, (también nombradas de Interés Turístico Nacional), Peñafiel o Tordesillas, con increíbles procesiones y actos religiosos.
Cuenca, ciudad castellanomanchega es sin duda otro must para disfrutar de la Semana Santa. Su singular estructura urbana y su casco histórico hace de Cuenca un escenario de lo más especial para celebración de pasos y procesiones gracias a su arte y colorido.
La ciudad de las Casas Colgadas es testigo de diez procesiones por sus calles, en las que participan más de 30.000 personas, con 43 imágenes. Destaca, la que se realiza la madrugada del Viernes Santo, este día hay ni más ni menos que 20 horas ininterrumpidas de procesiones. La del Camino del Calvario, con salida de la Iglesia Parroquial de «El Salvador» es muy emotiva; suenan las famosas “turbas” recibiendo al Paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Esta procesión es también popularmente conocida como la de Los Borrachos, y atrae a cientos de turistas. Si decides visitarla, ten en cuenta que tienen su momento álgido a la hora del canto del Miserere en las escalinatas de la iglesia de San Felipe Neri.
Pero, además de procesiones; no olvides disfrutar de su gastronomía única que no se queda atrás: podrás saborear ricos platos como el bacalao al pil pil o la garbanzada con buñuelos de bacalao. Todo regado con un buen trago de resolí, un licor muy típico durante esta época.
Llegamos hasta otra localidad manchega, Hellín, esta vez en la provincia de Albacete. Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, Hellín acoge durante su Semana Santa a miles de visitantes que vienen a disfrutar de estas fechas tan señaladas, donde el tambor es el verdadero protagonista.
Y es que, aparece tanto en la celebración religiosa como son las procesiones, como en las paganas y famosas tamborradas. En las procesiones actualmente existen veintiséis cofradías y hermandades que salen a las calles de Hellín con imágenes y esculturas como, por ejemplo, la del Cristo Yacente de Mariano Benlliure, considerada por expertos como una de las cinco mejores esculturas del siglo XX, y que recorren el pueblo para mostrar la solemnidad de la Pasión de Cristo. En cuanto a las Tamborradas, son declaradas por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En ellas 20.000 personas, (de las 35.000 que hay en Hellín) tanto niños, como adultos, salen a la calle, tambor en mano, vestidos con túnica negra y pañuelo al cuello y hacen vibrar al pueblo. Especial mención hacemos a la procesión de El Calvario, el Jueves Santo, en la que suenan los tambores desde las doce de la noche hasta bien entrada la madrugada.
Llegamos a Santiago de Compostela, destino final de cualquier peregrino en el Camino de Santiago, que muchos aprovechan a hacer en esta época. Con un matiz turístico-cultural, durante estas fechas Santiago acoge multitud de procesiones, exposiciones y conciertos que provocan que esta Semana de Pasión, se alargue un poco más en el tiempo.
Si hablamos de procesiones, las calles se llenan de fervor y devoción religiosa, mezclando duelo, recogimiento, música, arte y colorido. Trece son las cofradías compostelanas (las más antiguas de Galicia), que recorren la ciudad en diecisiete procesiones guiadas por el eco de cornetas y tambores.
Los conciertos, por su parte, permitirán recorrer la ciudad ofreciendo una larga lista de canciones sacras y espirituales que invaden iglesias de la Zona Vieja compostelana. Un viaje que puede ser la oportunidad perfecta para profundizar en su patrimonio histórico, visitar impresionantes iglesias, conventos y monasterios de una ciudad que no necesita más presentación.
Viajamos hasta Gerona para disfrutar de un pequeño pueblo llamado Verges; conocido por contar con la Procesión y Danza de la Muerte que acoge cada Semana Santa a cientos de visitantes, gracias a la singularidad de sus tradiciones. Cada Jueves Santo, por la tarde, se inician estos actos en los que, durante dos horas, los conocidos como manages recorren las calles del pueblo en busca de las imágenes que luego realizarán la procesión.
En esta Danza, que se remonta a la Edad Media; verás a diez danzantes, cinco disfrazados de esqueletos y cinco con túnicas negras y capuchas lilas, que se acompañan del sonido del tambor y de la tenue iluminación de las antorchas. Su moraleja viene a decirnos que nadie está exento de acabar sus días en este mundo, y que todos tenemos un final. El escenario, no podía ser más propicio: callejones estrechos, murallas y una ciudad con carácter medieval. También es muy conocida la iluminación de la calle Caragols, con lámparas de aceite construidas con conchas de caracoles.
Si decides pasarte por aquí estos días, te recomendamos recorrer también las calas de Palafrugell, Calella o Begur o si lo prefieres, adentrarte en el Parque Natural de las Islas Medes.
Viajamos hasta el norte de Extremadura para hacer una parada en un sitio de obligada visita: el Valle del Jerte, cuyos cerezos en flor alegran la vista a cualquiera. Y es que el espectáculo de color que nos ofrece este lugar es verdaderamente impresionante.
Tres semanas tienes para disfrutar de esta maravilla de la naturaleza y ver valle y laderas cubiertas con un precioso manto blanco de las flores de más de un millón de cerezos que allí habitan. Este 2023 la floración tendrá lugar a finales de marzo y mediados de abril ¡perfecto para una escapada durante la Semana Santa!
No muy lejos de aquí, puedes disfrutar de interesantes lugares como: la Comarca de la Vera, famosa por su pimentón y por el Monasterio de Yuste, el Valle del Ambroz o Plasencia, con un rico patrimonio histórico.
Acabamos esta lista de destinos para esta Semana Santa con una joya dentro del territorio nacional: Tenerife. La isla nos ofrece planes para todos los gustos que te ayudarán a desconectar.
Para los más devotos, hay actos religiosos y procesiones en cada rincón de la Isla; las más famosas son las de Santa Cruz con sus pasos de la Esperanza Macarena, El Señor de las Tribulaciones o el popular Cristo de la Laguna, procedente de Flandes.
Pero si buscas un plan diferente o complementario, no dudes en conocer el famoso Teide, realizar preciosas rutas, llenarte de adrenalina gracias a escaladas o rutas en Quad, o descubrir el increíble fondo marino con el que cuenta la isla y que favorece a deportes acuáticos como snorkel, kayak o buceo en lugares tan impresionantes como el acantilado de los Gigantes.
Para los más peques de la casa siempre tendremos el plan de disfrutar en parques acuáticos y parques temáticos, donde se lo pasarán en grande.
Y también hay espacio para desconectar: sino que se lo digan a todos aquellos que durante esta época disfrutan de un plan tan sencillo como relajarse en las paradisíacas playas tinerfeñas mientras disfrutan de su rica y variada gastronomía que hacen las delicias de todo paladar. ¡No te puedes ir sin probar sus famosas papas arrugadas, su escaldón y el almogrote! y tú, ¿eres más de mojo rojo o mojo verde?
Porque España es un lugar lleno de tradiciones que inundan cada rincón de su geografía; también durante Semana Santa en lugares como Jaén se pintan huevos de colores que más tarde se regalan; en La Rioja lanzan a los fieles caramelos y dinero; en Cataluña se come la famosa mona de Pascua y no hay hogar español que no deguste al menos una de sus míticas torrijas.
¿Cuál va a ser tu destino esta Semana Santa?