24 abril 2024

¿Sabías que España cuenta con 15 ciudades catalogadas como Patrimonio de la Humanidad?

España es uno de los países con más bien reconocidos por la UNESCO, concretamente cuenta con 50 bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, según indica el Ministerio de Asuntos Exteriores. Concretamente, Castilla y León es la región líder en bienes culturales Patrimonio de la Humanidad, con un total de 8, superando en 2 a otras zonas tan importantes como la Toscana y Lombardía en Italia, ¿Quieres saber cuáles son estas ciudades españolas premiadas por su excepcional valor universal para la Humanidad? ¡Sigue leyendo y descúbrelas!

Santiago de Compostela (Galicia)

Ciudades Patrimonio

Capital de la peregrinación en España y siendo, como es, meta de un Camino universal, a su vez reconocido como “Patrimonio de la Humanidad” transitado desde hace siglos; en realidad ya contaba con este título antes incluso de que le fuera otorgado en 1985.

Los millones de peregrinos que han llegado a Santiago de Compostela durante todo este tiempo, además de ganar el Jubileo, pueden disfrutar de un vasto legado monumental y artístico del que quizá su máximo exponente sea la barroca Plaza del Obradoiro, en la que encontramos la impresionante Catedral, el Pazo Xelmírez (Palacio Episcopal), el Pazo de Raxoi (sede del Ayuntamiento), y el Hostal de los Reyes Católicos (antiguo hospital de peregrinos, hoy Parador de Turismo). Recórrela y conoce también sus espacios verdes, como el Parque de la Alameda.

Tarragona (Cataluña)

Ciudades Patrimonio

El pasado romano de Tarraco, la que fuera primer emplazamiento militar del Imperio de Roma fuera de la Península Itálica, punto de partida para la conquista de lo que llegaría a ser Hispania, y posteriormente capital de la provincia romana de Tarraconensis (o Hispania Citerior), llevaron a la UNESCO a nombrar a Tarragona “Patrimonio de la Humanidad”.

Tarragona cuenta con más de 2.000 años de historia y una fuerte identidad romana bien conservada. De este pasado se conservan numerosos vestigios, entre los que destacan los restos de las Murallas Romanas, de los Foros Provincial y Colonial, del Circo, del Teatro y del Anfiteatro. No lejos encontramos un Acueducto, el Arco del Triunfo de Bará, y restos de la Torre de los Escipiones.

Pero no sólo de Roma vive la capital de la Costa Dorada, Tarragona ofrece otros muchos atractivos que la convierten en una visita casi obligada.

Ávila, Salamanca y Segovia (Castilla León)

Ciudades Patrimonio

Ávila es una de las ciudades medievales mejor conservadas de España, con un rico patrimonio monumental protagonizado por la gran muralla románica que rodea el casco histórico. Descubrirla es motivo más que suficiente para que esta sobria ciudad castellana sea “Patrimonio de la Humanidad”. Pero sus joyas arquitectónicas no se quedan ahí. Sus numerosas iglesias, conventos y edificios monumentales nos hablan del importantísimo pasado histórico de Castilla, lo mismo que su casco histórico medieval. Aquí dejaron sus huellas romanos, vetones, visigodos y musulmanes antes de la Reconquista en el siglo XI. Entre los numerosos lugares a visitar, podemos destacar la Catedral del Salvador (ejemplo de transición del románico al gótico), la románica Basílica de San Vicente, el Palacio del Rey Niño, o la Iglesia-convento de Santa Teresa de Jesús, la hija más famosa de la ciudad.

Salamanca es la ciudad universitaria por antonomasia. No en vano, la suya fue la primera que se fundó en España y la tercera en Europa. La fachada plateresca de las Escuelas Mayores (la de la rana) es sólo una de las innumerables paradas obligatorias de esta ciudad que cuenta con un rico patrimonio: la barroca y bellísima Plaza Mayor, el romántico Huerto de Calixto y Melibea, la gótica Catedral Nueva (siglo XVI) y la románica Catedral Vieja (siglo XII), la Clerecía, el Convento de las Dueñas, el Convento de San Esteban, la Casa-museo de Unamuno, la Casa de las Conchas, el Palacio de Monterrey, la modernista Casa de Lis, y un larguísimo etcétera.

Segovia es mucho más que su riquísimo cochinillo y su célebre Acueducto Romano, símbolo indudable de la ciudad castellanoleonesa (que, por cierto, no tiene ningún tipo de argamasa que una sus más de 25.000 bloques de granito). Segovia es también un Alcázar que irremediablemente nos recuerda a los castillos de los cuentos. Es el Monasterio de San Antonio el Real (que conserva intactos sus techos artesonados de estilo mudéjar). Es la Catedral de Santa María, la última que se construyó en estilo gótico en España. Es la Iglesia del Corpus (que otrora fuera una importante sinagoga) y la Judería. Es la Casa de los Picos y la Casa de la Moneda (el edificio industrial más antiguo de Europa). Y, es más, mucho más.

Cuenca y Toledo (Castilla-La Mancha)

Ciudades Patrimonio

La Cuenca actual es fruto de un pasado que comenzó en el Paleolítico pero que alcanzó su máximo exponente con la llegada de los musulmanes y la posterior reconquista cristiana. Pero lo que realmente caracteriza a esta ciudad castellano manchega es sin duda la acción del agua y el viento sobre la piedra. Y es que Cuenca en sí es un enorme mirador sobre las hoces de los ríos Júcar y Huécar. Las vistas desde sus miradores y puentes te dejarán sin palabras. Entre otros edificios notables hay que visitar las famosas Casas Colgadas, la Catedral (una de las primeras de estilo gótico que se construyeron en España), los llamados “Rascacielos” o el Ayuntamiento.

Toledo es sinónimo de Historia. La ciudad de las Tres Culturas mantiene un rico patrimonio procedente de buena convivencia entre cristianos, judíos y musulmanes. Habitada desde el Neolítico, los romanos la llamaron “Toletum“. Posteriormente fue capital del Reino Visigodo, de uno de los Reinos Taifas de Al-Andalus, y de la Corte Imperial de Carlos I. Pero si por algo es particularmente conocida Toledo es por la convivencia y tolerancia que durante años hubo entre cristianos, judíos y musulmanes. Es por ello que se la conoce como la “Ciudad de las Tres Culturas”. Imposible nombrar toda su riqueza arquitectónica, así que destacaremos su Alcázar, la gótica Catedral de Santa María, el también gótico Monasterio de San Juan de los Reyes, el Museo-Hospital de Santa Cruz, la mudéjar Santa María La Blanca (que fuera una de las numerosas sinagogas de la ciudad), el Cristo de la Luz (otrora mezquita), la Sinagoga del Tránsito, o la Casa-Museo de El Greco. Las vistas al atardecer desde el Parador de Turismo son insuperables.

Alcalá de Henares (Madrid)

Alcalá de Henares, Madrid

La cuna de Miguel de Cervantes (cuya casa natal podemos visitar), y la ciudad donde emerge la literatura, atesora numerosos atractivos que justifican sobradamente su título de “Patrimonio de la Humanidad”. Alcalá de Henares cuenta con importantes yacimientos arqueológicos de la romana Complutum y con un casco histórico medieval que nos habla de la convivencia entre cristianos, judíos y musulmanes.

Además, en Alcalá de Henares hay magníficos edificios renacentistas y barrocos, y sin olvidar su Universidad, una de las más antiguas de España. ¿Sabías que por las aulas de la Universidad de Alcalá de Henares, creada en 1499 por el Cardenal Cisneros, pasaron personajes de la talla de San Juan de la Cruz, Lope de Vega, Quevedo, Calderón de la Barca o Jovellanos, entre otros muchos?

Cáceres y Mérida (Extremadura)

Ciudades Patrimonio

En Cáceres se concentra y resume gran parte de la Historia de España; de hecho se dice que esta ciudad es la cuna del arte. En sus calles y plazas encontramos vestigios paleolíticos, romanos, judíos, musulmanes, portugueses… Tantos pueblos son sinónimo de infinidad de monumentos, unos en el llamado “Recinto Intramuros” (delimitado por las murallas) y otros “Extramuros” (fuera de ellas). De unos y otros podemos destacar la Concatedral de Santa María, el Palacio de las Veletas (que hoy en día alberga el Museo Provincial), la gótica Casa-Fortaleza del Sol, los Palacios de los Golfines, el Arco de la Estrella (principal acceso a la zona amurallada), o la Torre de Bujaco (en la Plaza Mayor), entre otros muchos.

La capital de Extremadura, Mérida, lo fue antes de la Lusitania romana (con el nombre de Emerita Augusta) y, posteriormente, del Reino Visigodo, para pasar a manos musulmanas en el año 713, y ser reconquistada en 1230. El conjunto arqueológico de Mérida es uno de los más importantes y extensos de España. Destacan los restos romanos, como su bello Teatro (donde cada año tiene lugar un importante Festival de Teatro Clásico), el Anfiteatro, el Circo, el Puente, los Acueductos de Los Milagros y de Rabo de Buey-San Lázaro, el Templo de Diana, y el Arco de Trajano. Pero tampoco debemos olvidar otros monumentos de épocas posteriores, como los restos de la Alcazaba (la primera construida en la península), la Concatedral de Santa María la Mayor, o la Basílica de Santa Eulalia.

Córdoba, Úbeda y Baeza (Andalucía)

Ciudades Patrimonio

Córdoba es una de las ciudades más antiguas de Europa (data del siglo II a.C.) y también una de las de mayor historia. De hecho es la ciudad española con más lugares Patrimonio de la Humanidad. Córdoba fue capital de la provincia romana Bética, del Califato Omeya, capital del judaísmo en España, y capital de los reinos cristianos al final de la Reconquista. Es, además, todos y cada uno de los ilustres personajes que en ella nacieron y/o habitaron, como el filósofo Séneca, los médicos y teólogos Maimónides (judío) y Averroes (andalusí), Fernández de Córdoba (apodado “el Gran Capitán”) o, más recientemente, el pintor Julio Romero de Torres o el torero Manolete. Su Mezquita-Catedral representa esa extraordinaria mezcla entre Oriente y Occidente que la han hecho mundialmente famosa. Pero no debemos olvidar que su casco histórico es el segundo más grande de Europa, en el que destacan la Judería, numerosos edificios civiles y religiosos y, sobre todo, sus callejuelas y patios floridos.

Las dos ciudades hermanas jienenses destacan por su rico legado renacentista, que a su vez destila influencias islámicas y medievales, sobre todo en su cantería:

De Úbeda podemos destacar, entre otros muchos rincones, la Plaza Vázquez de Molina, en la que encontramos el palacio del mismo nombre (también conocido como “Palacio de la Cadena”, sede del Ayuntamiento) la Sacra Capilla de El Salvador, el Palacio del Marqués de Mancera, la Iglesia de Santa María de los Reales Alcáceres, y el Palacio del Deán Ortega (hoy en día, Parador de Turismo).

Yacimientos, asentamientos y materiales ibéricos, romanos y musulmanes conforman el Conjunto Monumental de Baeza. El Cerro del Alcázar es su sitio arqueológico más importante. La Catedral de la Natividad de Nuestra Señora y la Fuente de Santa María, el Ayuntamiento (de fachada plateresca), la Universidad Santísima Trinidad, el Palacio de Jabalquinto, la Antigua Carnicería, la Fuente de los Leones y la Casa del Pópulo en la plaza del mismo nombre, o el Convento de San Francisco, son otros de sus imprescindibles.

Ibiza (Baleares)

Ciudades Patrimonio

Cuatro son los enclaves que le permitieron a la ciudad de Ibiza (Eivissa), capital de la isla ibicenca, alcanzar la categoría de “Ciudad Patrimonio de la Humanidad”, y todos relacionados con su extensa Historia:

La Necrópolis Púnica de Puig des Molins y el Poblado Fenicio de Sa Caleta, recuerdo de su fundación en el año 654 a.C. por los fenicios.

Las extensiones de poseidonia de sus fondos marinos, testimonio de su riqueza natural.

 El casco histórico, llamado Dalt Vila, un recinto amurallado que nos recuerda su importancia en el Medievo. Donde destacan la gótica Catedral de la Virgen de las Nieves (siglo XIII) y el Castillo-Almudayna.

Si a esto le añadimos el atractivo innato de la isla, la combinación es sencillamente insuperable.

 San Cristóbal de La Laguna (Canarias)

Ciudades Patrimonio

La capital cultural de Canarias fue la primera ciudad construida sin murallas bajo la concepción humanista que se imponía a finales del siglo XV, época de su fundación.

¿Sabías que San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife, sirvió como modelo para otras muchas ciudades en Latinoamérica, con las que comparte un pasado colonial? Entre ellas se encuentra La Habana en Cuba, Lima en Perú, Cartagena de Indias en Colombia o San Juan en Puerto Rico. Su trazado original ha llegado prácticamente intacto hasta nuestros días.

No podemos perdernos, entre otros rincones, la Catedral de Nuestra Señora de los Remedios, la Iglesia de la Concepción (cuya torre de piedra es el símbolo de la ciudad), el Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna, la Casa Salazar (claro exponente del llamado “barroco canario”) o el Ayuntamiento. Sin duda, un excelente punto de partida para disfrutar de esta increíble isla.

Esta ciudad tinerfeña, rodeada por el espectacular Parque Rural de Anaga, cautiva a todo aquel que la visita por su herencia colonial, su belleza natural, sus playas y su excelente gastronomía.

 

Comienza ya a trazar tu recorrido y empápate de la historia y la cultura de nuestro país como nunca antes lo has hecho. Encuentra tu viaje a las ciudades patrimonio de España.