Tenemos claro que tu próximo destino favorito es Cuba. ¿Que por qué? Cuba es ÚNICA. Por su gente encantadora, su naturaleza virgen, sus playas caribeñas, su patrimonio histórico, sus ricos sabores y sus ritmos cubanos. Si quieres saber más sobre este impresionante país, quédate y sigue leyendo…
Lo primero que percibirás al pisar Cuba es lo maravillosa que es su gente. Gente amable, gente única, gente auténtica, gente hospitalaria que recibe a cada visitante con una sonrisa y con los brazos abiertos, dispuesta a enseñar y compartir su tierra. Porque los cubanos, que tienen un alto nivel cultural, ayudan a los turistas a vivir y experimentar la isla de la mejor forma posible, acompañándolos en cada paso y disfrutando de cada momento.
Cuba está repleta de un amplio patrimonio cultural, con nueve lugares inscritos en el listado del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, destacando el centro histórico de la Habana Vieja y su sistema de fortificaciones o el Castillo de San Pedro de la Roca del Morro.
La música y el baile están muy arraigados a la cultura cubana. Existen géneros tradicionales que se escuchan en el archipiélago desde hace siglos, como el son cubano, la guaracha, el mambo y el danzón. Pero, lo más representativo de Cuba es la Tumba Francesa, unión de tambores, cantos y bailes que fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2003.
El cultivo del tabaco es una de las actividades económicas más importantes de Cuba, llevada a cabo principalmente en la provincia de Pinar del Río. A ello se le suman la producción del ron y el café, de larga trayectoria histórica en el país y reconocida a nivel mundial. Cuba es, además, uno de los países más elegidos para la celebración de eventos del Caribe y, durante tu visita, es posible que te topes con un encuentro cultural, feria o festival.
Existen varios recintos que ofrecen un amplio programa de eventos durante todo el año, como el Palacio de Convenciones de Cuba, PABEXPO y EXPOCUBA.
La diversidad natural es uno de los principales atractivos turísticos de Cuba, ya que alberga desde parajes naturales repletos de flora y fauna hasta extensas playas paradisíacas donde pasar un relajado día al sol. Uno de los paisajes más emblemáticos es el Valle de Viñales, en Pinar del Río, declarado Paisaje Natural de la Humanidad.
Estas extensas llanuras verdes combinan sembrados con unas típicas elevaciones conocidas como “mogotes”, lo que conforman un paisaje único e inusual. El Parque Nacional Alejandro de Humboldt, en la provincia de Holguín y Guantánamo, es la Reserva de la Biosfera más grande e importante del país y también está incluido en el listado del Patrimonio de la Humanidad.
Un auténtico oasis de vegetación donde coexisten distintos ecosistemas y una gran variedad de flora y fauna endémicas, como el almiquí. En la misma provincia de Guantánamo se encuentra Baracoa, declarada Monumento Nacional de Cuba por ser la ciudad colonial más antigua del país, por lo que se le conoce como “Ciudad Primada”. Tiene un amplio patrimonio arquitectónico colonial, además de emplazamientos naturales muy destacados e idílicas playas. Si lo tuyo es el turismo de playa, estás en el lugar correcto.
Con más de seis mil kilómetros de costa, destaca Cayo Largo, un destino de pleno sol y playa donde es imprescindible visitar Playa Paraíso y Playa Sirena, de arena blanca y aguas cristalinas. No te vayas sin hacer todo tipo de actividades acuáticas para exprimir al máximo las oportunidades que te ofrece el mar Caribe.
La gastronomía cubana surge de la fusión entre la comida española, africana y latinoamericana. Los sabores son muy exóticos y tropicales debido a las condiciones climáticas del país, donde predomina la cocina criolla, herencia de la época colonial. No te vayas sin probar algunas de sus especialidades como el ajiaco, sopa típica de patata y mazorca de maíz; los tostones o plátano frito; y los tamales, deliciosos rollitos hechos a base de maíz o arroz, rellenos carne y verduras. ¡Te encantará!
Y, por supuesto, tienes que degustar sus bebidas más icónicas como el guarapo, hecho a raíz de la caña de azúcar; y los deliciosos mojitos cubanos originales. Ahí lo dejamos...
¡Así es Cuba! Un destino muy completo repleto de atractivos y adaptado a todo tipo de viajeros. ¿Te animas?