Se acerca el momento de nuestras vacaciones y estamos inmersos en la planificación de las mismas buscando la mejor tarifa para nuestros billetes, la mejor opción de alojamiento, empapándonos del destino para no dejarnos nada importante sin visitar, incluso miramos continuamente la previsión meteorológica y qué dicen otros viajeros sobre esos lugares. Pero en ocasiones nos olvidamos de algo tan importante como la documentación necesaria para poder realizar el viaje. Atento a estas recomendaciones.
Ten en cuenta que el documento válido para poder viajar fuera de España es el pasaporte, por tanto, lo fundamental es tenerlo en vigor. Generalmente el pasaporte tiene que tener una validez superior a 6 meses posterior a la fecha del viaje (puede ser superior en algunos destinos). No esperes hasta el último momento para renovar tu pasaporte ya que a veces es complicado conseguir cita para hacerlo, especialmente en periodos previos a la temporada alta (Semana Santa, verano, navidades y puentes).
Algunos países pueden prohibirte la entrada si en tu pasaporte tienes sellos de determinados lugares (por ejemplo, ciertos países árabes te denegarán la entrada a su territorio si en tu pasaporte se refleja una estancia previa en Israel). También si tu pasaporte está dañado o muestras signos de haber sido manipulado.
Podrás utilizar el DNI para viajes dentro del Espacio Schengen.
Ten en cuenta que los datos introducidos a la hora de realizar la reserva, especialmente en el caso de billetes de avión, deben ser exactamente los mismos que los que figuran en el pasaporte. Si, por ejemplo, nuestro nombre es compuesto y como tal aparece en el pasaporte, tendremos que indicarlo así tal cual consta en la reserva, por mucho que no utilicemos habitualmente uno de los nombres.
Algunos países requieren un visado para permitir el acceso a su territorio. Otros, aunque no lo piden para los ciudadanos españoles, sí requieren de una autorización previa de viaje (como Estados Unidos o Canadá, entre otros). Hay empresas que pueden hacer las gestiones por ti por un precio determinado, pero en último término es tu responsabilidad obtenerlo cuando sea necesario.
Para saber si necesitas un visado para entrar en el país que vas a visitar, lo mejor es consultar con su Consulado o con la Sección Consular de la Embajada del mismo. Ten en cuenta que, en ocasiones, dichas instancias no se encuentran en España. También puedes informarte a través del siguiente enlace de la Web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Ten en cuenta que los visados suelen tener un coste, requieren un tiempo para su tramitación (no lo dejes para última hora). Y recuerda: incluso aunque hayas obtenido tu visado o autorización de viaje, las Autoridades de Inmigración del país pueden denegarte la entrada al mismo a tu llegada.
Además de facilitar los datos completos de tu viaje a algún familiar o amigo, es conveniente que te registres en el llamado Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, para poder ser contactado y/o localizado en caso de emergencia
Los niños, incluso los bebés, deben viajar con su documentación en regla igual que los adultos.
En caso de que viajen acompañados por uno solo de sus progenitores, o por terceras personas, además de la citada documentación, deberán llevar:
Autorización escrita y expresa de los padres, del progenitor ausente o de quien tenga concedida su patria potestad.
Documento que prueba la filiación o patria potestad (variable en función del país de destino; lo mejor es consultar con la Embajada o Consulado del país del que se trate).
Ten en cuenta que las autorizaciones de viaje expedidas tendrán una validez de 90 días desde su expedición. Por tanto, no olvides acudir a las dependencias de la Policía Nacional o de la Guardia Civil para gestionarla dentro de los 90 días anteriores a la fecha de salida de tu viaje. Aunque a veces nos resulte tedioso, el objetivo es salvaguardar la seguridad de los menores y viajar tranquilos y sin sobresaltos. Los agentes de la guardia de fronteras deberán asegurarse, mediante una inspección minuciosa de los documentos y justificantes de viaje, de que los menores no abandonan el territorio contra la voluntad de las personas que ejercen la patria potestad.
Si tienes intención de conducir un vehículo durante tus vacaciones, ten en cuenta que puede ser necesario que lleves contigo el Permiso Internacional de Conducción.
No olvides llevar contigo la documentación de los seguros de viaje, salud y automóvil. Si viajas a uno de los países de la Unión Europea con los que hay firmados convenios, la tarjeta sanitaria europea permite recibir asistencia sanitaria. Si no dispones ella, consulta con tu seguro privado o mutua o contrata un seguro puntual de viaje que cubra cualquier eventualidad médica y/o de posibles gastos de cancelación.
Para visitar algunos países es conveniente, o incluso obligatorio, vacunarse contra ciertas enfermedades o seguir un tratamiento profiláctico frente a otras, y con suficiente antelación.
Siempre es conveniente informarse, aunque sea someramente, de los usos y costumbres de los destinos que se van a visitar. Esto nos evitará más de una situación comprometida.
Averigua si el uso de tarjetas de crédito está extendido o no en el país que vas a visitar. En todo caso, siempre es conveniente viajar con algo de dinero en efectivo, si no en la moneda local, sí al menos en dólares o euros.
Lleva a mano la dirección del consulado o embajada de España en el país al que te desplaces; pueden brindarte asistencia y apoyo en caso de cualquier emergencia o duda.
¿Alguna vez has tenido un problema en un viaje por no llevar la documentación en regla? Esperemos que no, pero si así ha sido, seguro no se repite. ¡Viaja seguro y regresa para volver!