Se acabó dejar a tus mascotas con el vecino o con tus padres. Si eres de los que no imaginan unas vacaciones sin su mejor compañero de viajes, debes saber que hay muchísimas opciones para viajar con ellas. Según un estudio de Affinity, en España alrededor del 26% de los hogares tiene un perro o gato. Y cada vez más, los dueños no quieren renunciar a pasar las vacaciones con ellas. Para que puedas hacer realidad tus vacaciones soñadas con tu amigo más fiel, hacemos un repaso por los preparativos, opciones y recursos que puedes tener en cuenta para que viajar con mascota se convierta en una experiencia perfecta… ¡Para ambos!
Los hoteles pet friendly o con mascotas están creciendo, tanto en costas como en las islas de nuestra geografía. Los hoteleros se han dado cuenta del tirón que tiene el mundo de las mascotas y cada vez son más los que aceptan a nuestros amigos de cuatro patas en sus instalaciones. Hay cadenas muy concienciadas con los animales y admiten mascotas en todos sus hoteles; otras, sólo en algunos de ellos.
Para compartir tu experiencia vacacional con tus animales preferidos debes indicarlo en el momento de la reserva. En muchas ocasiones, los peluditos son recibidos con un pack especial de bienvenida que puede incluir detalles como boles para la comida y la camita donde dormirá durante su estancia en el alojamiento. También es importante estar atentos a las restricciones que marcan algunos hoteles respecto a la admisión de mascotas. En ocasiones hay limitación de una mascota por habitación o limitaciones de peso.
Como cualquier pasajero, tu mascota necesita su propio equipaje. ¿Algunos objetos que no deben faltar en su «maleta»? Incluye su correa, algunos de sus juguetes favoritos y bolsas suficientes para recoger sus necesidades y actuar de manera responsable en cualquiera que sea vuestro destino.
¡Importantísimo! No olvides meter toda la documentación (al día) de tu animal de compañía: cartilla de vacunación y, si es el caso, pasaporte (obligatorio para perros, gatos y hurones). Si tienes cualquier duda al respecto ponte en contacto con su veterinario. Es el profesional perfecto para asesorarte sobre todas estas cuestiones legales y proporcionarte la mejor solución. Eso sí, intenta acudir con tiempo suficiente para planificar bien tu viaje y no llevarte ninguna sorpresa desagradable que pueda poner trabas a tus planes (y es que, dependiendo del país que desees visitar, hay procedimientos que pueden necesitar semanas o meses para su tramitación).
¿Algunas cuestiones fundamentales? Tu mascota debe llevar microchip y estar vacunada contra la rabia (además, debe haber un periodo de espera entre la vacunación y el viaje de 21 días como mínimo, salvo para las vacunas de recuerdo).
Tampoco olvides tener en cuenta algunos tips antes de viajar con tu mascota en coche:
- Intenta no dar de comer a tu mascota justo antes de salir de viaje. No es raro que se mareen, por lo tanto es mejor que coman horas antes de partir.
- Lleva siempre agua e intenta parar de vez en cuando para que estiren las piernas y beban con tranquilidad.
- Las mascotas deben ir en el asiento trasero, atadas con un sistema especial homologado o trasportín y nunca interferir en el campo de visión del conductor. Según el RACE y sus «tests de impacto», los dos sistemas más seguros son un transportín colocado en el suelo del asiento trasero (si el animal es pequeño) o un arnés de doble anclaje unido a los enganches de dos cinturones de seguridad, por supuesto con el perro en el asiento trasero (para todos los tamaños).
Otra modalidad de viaje con mascotas cada vez más elegida es el camping, la caravana o la furgoneta. Es otra opción que te permite vivir las vacaciones con mayor libertad. Las normas a seguir son las mismas que si viajas en coche, al fin y al cabo, no deja de ser un vehículo, y lo más adecuado es que vayan correctamente sujetos.
En este tipo de vacaciones, te ayudará mucho llevar una luz intermitente que se enganche al collar de tu perro para así tenerlo siempre visible. Si el bebedero y comedero que llevas es hermético, ¡perfecto!
Y si estas vacaciones vas a un destino más lejano y tienes que coger el avión, no te preocupes, también hay aerolíneas que aceptan mascotas (otras aún no). Las restricciones dependen de la aerolínea con la que vueles, pero normalmente, si pesan más de 6/8 kg, tendrán que ir en bodega. También hay limitaciones dependiendo del tipo de animal, ya que algunas compañías aéreas no aceptan a según qué tipos de animales.
- Es importante que recuerdes varios aspectos antes de viajar en avión con tu mascota:
- Debes tener el pasaporte veterinario en regla, así como la cartilla de vacunación del animal.
- El trasportín en el que viaje debe de estar homologado.
- Intenta llegar al aeropuerto con la antelación necesaria para realizar todo el “papeleo” y el chequeo necesario antes de embarcar a tu mascota. Te recomendamos que llegues con tres o cuatro horas de antelación.
- Al igual que cuando viajan en coche, no es nada recomendable que coman antes de viajar.
Independientemente de estas pautas, aunque hay algunas normas comunes a todas las aerolíneas, cada una tiene sus propias particularidades; es por ello que te aconsejamos leer las condiciones de la compañía aérea con la que quieras viajar.