Te ofrecemos una serie de consejos para pasar el control de seguridad de los aeropuertos: equipaje de mano, vestimenta, qué hacer en el aeropuerto y más...
– Antes de ir al aeropuerto, consulta con tu aerolínea qué objetos no están permitidos llevar en el equipaje de mano, así como las medidas del mismo. Algunas compañías son muy estrictas en cuanto a número de bultos permitidos en cabina.
– No olvides poner los líquidos en una bolsa transparente diferenciada y de fácil acceso (una por pasajero), ya que tendrán que pasar por el escáner de forma separada al resto de equipaje. Recuerda que no están permitidos envases de más de 100 mililitros y que la suma total de líquidos no debe superar 1 litro. ¡El bote de laca en la maleta facturada!
– También debes poner a mano los aparatos electrónicos, especialmente ordenadores portátiles, tablets y teléfonos móviles, porque igualmente deben pasar el escáner por separado del resto de equipaje. En algunos aeropuertos también entran en esta categoría las cámaras fotográficas, y es posible que incluso debas encenderlos, por lo que es mejor que lleves todos tus dispositivos electrónicos con la batería cargada.
– Aunque no hará más rápido el paso por el control, también te recomendamos llevar un equipaje de mano de tamaño adecuado. Evitarás lesiones y que la aerolínea te lo retire en la puerta de embarque y lo bajen a bodega si es demasiado voluminoso o pesado, o si no hay más sitio disponible en cabina.
– Ya sabes que los objetos metálicos pitan en los arcos de seguridad, así que mejor evitar este tipo de complementos; no es el momento de lucir joyas y abalorios, cinturones con hebillas metálicas, o botas que suelen llevar piezas de metal en el tacón (te las harán quitar, así que lleva calcetines o medias si no quieres pisar el suelo con los pies descalzos).
Tampoco es buena idea romper la hucha-cerdito y llevar los bolsillos llenos de calderilla. Y si decides no hacer caso a nuestras recomendaciones en este apartado, no te olvides vaciar los bolsillos y ponerlo todo en una bandeja o te tocará volver atrás y hacerlo (además de, probablemente, ser cacheado/a).
– Normalmente no te dejarán cruzar el arco de seguridad con chaquetas, cazadoras, gorras, sombreros, bufandas,… Si lo llevas dentro del equipaje, mejor. En caso contrario, no te olvides ponerlo en la bandeja.
– Llega con tiempo suficiente y ten en cuenta que este procedimiento de control puede demorarse bastante tiempo. Apelar a que vas a perder tu vuelo no te ayudará de mucho si el resto de pasajeros que están esperando no se apiadan de ti.
– Lo primero que tendrás que hacer es mostrar tu tarjeta de embarque, así que llévala bien a mano. En algunos aeropuertos podrían pedirte también un documento de identidad, así que tenlo localizado por si acaso. Y para evitar que se quede atrapada en el escáner, nunca lo deposites en la bandeja con el resto de cosas, llévala contigo. Si la tarjeta de embarque la tienes en el móvil, tenla descargada y lista para escanear, no te pongas a buscarla entre las fotos de la excursión del fin de semana o tus últimos selfies.
– Si no quieres tener que tirar esa cantimplora que lleva contigo desde el jardín de infancia, espera a haber pasado el control de seguridad para comprarte una botella de agua, una lata de refresco o lo que desees beber.
– Recuerda las recomendaciones de los apartados anteriores y deposita en las bandejas todo lo que deba pasar por el escáner.
– Si haces escala en un aeropuerto en el que tienes que volver a pasar por un control de seguridad, y en tu aeropuerto de origen compraste algo en el dutyfree que pueda estar sujeto a restricciones, no lo saques de la bolsa precintada en la que te lo habrán entregado.
– Una vez pasado el control, recoge tus pertenencias y dirígete a los espacios habilitados para organizar de nuevo el equipaje. Si te quedas al lado del escáner poniéndote el calzado, el cinturón, el reloj, guardando las cosas de la bandeja en la maleta, etc. generarás un atasco que ni en la carretera en hora punta.
Ya no nos queda más que desearte un feliz viaje.
Más información sobre artículos prohibidos en el equipaje de mano.